Gestionet y Uniminuto presentan «Cartas por la paz»

18/05/2017
Gestionet

Gestionet y Uniminuto, una de las principales universidades colombianas, han unido esfuerzos para desarrollar un proyecto transmedia que aborda de manera gamificada e interactiva conceptos relacionados con la cultura de paz y la superación de los conflictos.

A través de elementos tanto físicos (un juego de cartas) como virtuales (una aplicación móvil y un portal web), «Cartas por la paz» busca que los jóvenes colombianos aprendan que la paz es una construcción social en la que todos deben involucrarse, así como hacer pedagogía de los elementos necesarios para afrontar los conflictos cotidianos.

Usando como excusa un juego de cartas especialmente diseñado para aprender a afrontar diversos tipos de conflicto, se desarrolla una dinámica en la que, además de trabajar conceptos, se ilustran mediante una aplicación de realidad aumentada testimonios audiovisuales de diversos tipos de violencia. Esto tiene el propósito de generar un contexto que facilite la búsqueda de una solución colaborativa por parte de los participantes en la actividad.

La dinámica de juego ayuda a interiorizar que para gestionar conflictos a nivel general (conflicto armado, delincuencia, violencia familiar…), se requiere emprender acciones colaborativas, entender las posturas de todas las partes y manejar de forma adecuada las oportunidades y dificultades que pueden surgir en cualquier momento de una negociación.

“Cartas por la paz” consta de 3 fases escalables (la primera de las cuales ya ha sido implementada), diseñadas con el objetivo de aplicarse en el ámbito de la enseñanza y de ser presentadas después a la sociedad en general.

1º Fase: Un paquete de cartas físicas

Actuando en equipo y mediante una dinámica lúdica, los participantes gestionan diversos tipos de conflicto haciendo uso de cartas que representan acciones colaborativas y evitando la aparición de posibles factores que aborten el proceso de acuerdo.

Imagen cartas

Fase 2: App movil

Ofrecerá una experiencia inmersiva de realidad aumentada, presentando ejemplos en formato vídeo sobre los conflictos analizados y dando la posibilidad de compartir opiniones y propuestas de paz en redes sociales y en la plataforma del proyecto.

Fase 3: Portal web

Será un lugar de encuentro abierto donde los usuarios compartirán en forma de testimonios personales sus recuerdos, vivencias, sentimientos y esperanzas respecto al proceso de consecución de paz, reconociendo el pasado pero tratando de superar las secuelas del conflicto.

La iniciativa cuenta con una gran aceptación por parte tanto de docentes como alumnos que la han probado y esperamos que sea todo un éxito para el importante proceso que está viviendo Colombia.

 ¿Quieres una propuesta 100% personalizada?

0 comentarios