Uso de la gamificación en procesos de selección de personal

01/06/2020
Gestionet

La gamificación aplicada a la selección de talento

Que la tecnología avanza a pasos agigantados no nos puede sorprender. Tampoco nos debe sorprender el hecho de que los avances tecnológicos se utilicen para hacernos la vida más fácil a las personas, o en este caso a las instituciones. La aplicación de los avances tecnológicos en todas las áreas de la vida es un hecho. Como también es un hecho que las grandes empresas y las PYMEs utilizan dichos avances para conseguir ser más eficientes y por consiguiente más productivas. Es este último punto el que nos ocupa el artículo de este mes, ya que hablaremos del uso de  la gamificación en la selección de personal.

¿Quieres saber como otras empresas usan la gamificación? Haz clic aquí

Una selección de personal es un proceso muy complejo y puedes ser largo. Ya que las personas encargadas de entrevistar al talento, deben conocer en poco tiempo y a través de entrevistas y evaluaciones a los mismos y discernir si son los adecuados para el puesto de trabajo que se oferta.

Un error en la contratación de una persona candidata puede ser fatal según en qué tipo de empresas y según en qué tipo de puestos. Es por ello que conocidas firmas del mundo de los negocios han comenzado a incluir en sus procesos de selección, soluciones tecnológicas gamificadas para evaluar las soft skills del talento para poder medir y avaluar aspectos personales de los candidatos que quizá a través de una entrevista no son fáciles de observar.

 

 

 

 

 

 

seleccionPersonal1

La gamificación para evaluar las competencias blandas del talento

Recordemos que el uso de la gamificación pone a prueba muchos aspectos de una persona: la persistencia, los reflejos, la toma de decisiones, la tenacidad, etc. Todos estos aspectos trabajan para tener una visión más completa del candidato más allá que la información recogida en un curriculum vitae o la que se pueda discernir en una entrevista.

El hecho de utilizar la gamificación no es algo nuevo en un proceso de selección de talento, a la memoria nos vienen ejemplos de ejercicios de rol grupales donde expertos pueden conocer aspectos sobre los candidatos que participan en ellos. De esta manera, los encargados de recursos humanos pueden saber cuál de los candidatos posee más confianza en sí mismo, cuál está más capacitado para liderar un equipo o cuál de ellos tiene una gran creatividad a la hora de encontrar respuestas donde todavía no hay preguntas.

En este caso hablamos de conseguir mejores y más amplios resultados utilizando para ello soluciones tecnológicas gamificadas que ponen a los usuarios ante diferentes y complejas situaciones. Asimismo, podemos sumarle que estas pruebas psicométricas pueden hacerse de manera remota, ya que hoy en día para tomar parte en un ejercicio de estas características no es necesario estar físicamente en un lugar específico, sino que los candidatos pueden sumarse al juego o a la simulación desde diferentes localizaciones, lo cual aumenta el número de personas candidatas, que están interesadas en trabajar en una u otra empresa, lo que hace aumentar la competitividad y sacar lo mejor de las personas que están participando en el ejercicio.

Fuente: www.simuladores-empresariales.com

Fuente: www.simuladores-empresariales.com

Grandes empresas internacionales de diferentes sectores se han sumado ya a esta innovación tecnológica en la operativa de selección de candidatos. Barclays (Banca), Daimler (Automóvil), Gestionet Multimedia (Soluciones digitales), el Banco Central de Canadá o Ernst & Young (Consultoría) son sólo algunos grandes ejemplos de empresas o entes que han implementado este novedoso método en los procesos de selección de personal. Pero no sólo las grandes multinacionales utilizan esta técnica, gracias a la gran personalización y el bajo coste de implementación de estos productos, son cada vez más las empresas, grandes y pequeñas, que incorporan de alguna manera una solución tecnológica gamificada en los procesos de selección de personal.

 ¿Quieres una propuesta 100% personalizada?

0 comentarios

Enviar un comentario