Gamificación

Empleo de mecánicas de juego para conseguir los objetivos de tu empresa mediante experiencias positivas para los usuarios.

Las empresas trabajan duro día a día para lograr sus objetivos. Incrementar los beneficios económicos es la forma habitual de medir el grado de éxito.

La economía determina el devenir de la actividad empresarial, pero no puede dejarse de lado otro importante activo que influye directamente en el rendimiento de la empresa: los trabajadores.

El equipo humano es fundamental, y velar por su bienestar debe ser una de las prioridades de los empresarios y encargados de recursos humanos. Cuanto más a gusto estén con su trabajo, mayor será su rendimiento, lo que conlleva mayores beneficios monetarios para la empresa.

¿Te gustaría…

  • …saber cómo sacar el máximo partido a tus empleados?
  • …que tus empleados se sintieran identificados con los valores de la empresa y que se integren dentro de la comunidad?
  • …tener más datos sobre nuevos candidatos para facilitar la decisión de contratación y asegurarte de que estas contratando al candidato más adecuado?

La solución a estos problemas está en la gamificación.

¿Qué es la gamificación?

La palabra gamificación procede del término inglés gamification y se usa para designar el empleo de mecánicas propias de juegos en otros procesos no lúdicos para así lograr de forma más rápida y eficaz los objetivos propuestos.

Su uso está cada vez más extendido en las empresas, ya que consigue que algo que a priori puede ser aburrido o difícil deje de serlo.

¿No te gusta que tus empleados se aburran leyendo un extenso manual de cientos de páginas? ¿No sabes cómo motivarles y que se impliquen?

La gamificación es capaz de mejorar grandes departamentos, como son la comunicación, los recursos humanos y el marketing.

Además, incrementa las habilidades y competencias empresariales como la visión estratégica, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, con herramientas como los simuladores de negocios.

Y lo más importante, mejora el trato hacia los usuarios, que se divierten y se sientes atraídos por la experiencia.

Mejora la eficiencia y la productividad

Sacar el máximo rendimiento a los empleados es uno de los objetivos prioritarios de la empresa y del equipo de recursos humanos. Las dinámicas de juego despiertan cinco puntos clave de gran valor:

  • Motivación: un trabajador motivado es un trabajador más eficiente.
  • Cambio de actitudes y comportamientos: transforma la apatía en compromiso.
  • Esfuerzo: afán por superar adversidades y procesos complicados.
  • Concentración: ayuda a captar la atención y retener conocimientos.
  • Superación personal: inculca la inquietud de mejorar día a día.

Ejemplos de gamificación

Gamificación para Giorgio Armani

Desarrollo de A-Learning, una app para la marca de ropa, con  la que se busca ampliar la formación de los trabajadores. Los objetivos son conocer la marca, saber combinar adecuadamente las prendas y calcular el precio justo de los productos. Todo esto se consigue a través de la gamificación.

Los trabajadores pueden retarse entre ellos, lo cual aumenta la motivación y la comunidad, y el administrador obtiene valiosos datos para mejorar los equipos de trabajo.

Gamificación para Unilever

Unilever Learning es una aplicación de formación a través de la gamificación donde se busca que los empleados pongan en práctica todo lo aprendido y asienten conocimientos. Existe tanto contenido teórico como práctico, así como un modo de duelos y desafíos y la posibilidad de personalizar el avatar.

De nuevo la empresa logra la formación e implicación de sus trabajadores, a la vez que obtiene informes detallados sobre cada uno de ellos, lo que facilita la toma de decisiones para mejorar la eficiencia del grupo.

¿Quieres ver cómo puedes usar la gamificación en tu empresa?

Saca el máximo rendimiento de tu equipo.

Características de la gamificación

Ya sabemos que los elementos y experiencias propios de juegos son los ingredientes principales de la gamificación. Estos son los más habituales:

1. Duración de la experiencia

El tiempo es uno de los elementos más característicos de los juegos y videojuegos. Sirve para establecer puntuación en función del resultado de la tarea o misión, para poner a prueba a los usuarios y para fomentar la competitividad, la organización y el trabajo bajo presión.

2. Etapas y fases en los proyectos

Se establecen niveles que están directamente asociados al sistema de puntuación. Ayudan a configurar el estatus del trabajador respecto al objetivo de la gamificación.

Lo importante es que crea una sensación de progreso y avance a la vez que permite visualizar la experiencia de una forma global.

3. Uso del big data

La gamificación permite extraer datos de los usuarios que luego pueden aplicarse para mejorar la empresa e incrementar el rendimiento.

Una manera práctica de obtener esa información es mediante un sistema de puntuaciones, que sirve para configurar una clasificación o establecer dificultades.

4. Puntuación como medición

La puntuación sirve para medir y extraer análisis de los jugadores, y también para fomentar la participación, el afán de superación, la motivación y la competitividad. Para eso se emplean recursos como:

Logros/insignias

Son una versión más concreta de los puntos. Están representados visualmente y ayudan a reforzar la motivación de los usuarios e identificar objetivos secundarios que pueden servir para alcanzar mayor puntuación total.

Clasificaciones/rankings

Representación del acumulado de puntos de los trabajadores. Al ser pública puede generar sentimiento de pertenencia o comunidad.

Desafíos/misiones

Objetivos específicos que se buscan con la herramienta gamificada. Completar correctamente los desafíos hace que se avance hacia ellos.

Recompensas

Un premio atractivo incrementa la motivación. Este puede ser interno o externo, como una bonificación económica.

Tipos de gamificación

La gamificación es una experiencia muy amplia que abarca diversos procesos.

Advergam - Gamificación

Advergames y marketing

La publicidad y la comunicación son dos de las grandes áreas que pueden emplear la gamificación para lograr sus fines.

Ya se ha visto que generar engagement, pero también hacen branding y employer branding: refuerzan la imagen de la marca. Son típicas aquí las acciones básicas del marketing 2.0 a través de redes sociales, con concursos y promociones virtuales.

La fidelización es otra finalidad que se persigue con acciones de este tipo.

Edugames

Consiste en utilizar juegos con una finalidad educativa, y sirven sobre todo para los más pequeños.

Su uso puede ser adecuado tanto para el aprendizaje como para inculcar valores o patrones de comportamiento.

Este hecho de emplear mecánicas de gamificación en procesos de formación o aprendizaje recibe el nombre de serious games.

Edugames - Gamificación
Gamificac - Gamificación

Gamificación y RR.HH.

Gestionar los recursos humanos de una empresa no es tarea fácil.

Las rutinas del trabajo implican en ocasiones una disminución de la productividad, y esto en el mundo empresarial se traduce en pérdidas económicas.

No basta con analizar este hecho sólo en términos económicos, hay que ampliar el foco y descubrir que la motivación y la estimulación laboral pueden ser unos buenos aliados para la compañía a la hora de lograr la implicación de su personal.

Ahí es donde entra en juego la gamificación, que permite sacar durante un proceso de selección lo mejor de los entrevistados.

¿Dónde pueden emplearse mecánicas gamificadas?

1. Procesos de reclutamiento. Técnica conocida como digital recruiting.

2. Formación o capacitación de empleados. Gracias a plataformas e learning.

3. Creación de ideas. Nuevos métodos como el design thinking.

En definitiva, la gamificación se usa para la captación y gestión del talento, así como para detectar las áreas de mejora de cada empleado.

Beneficios de la gamificación

La gamificación puede ser la herramienta definitiva que solucione los problemas habituales que tienen las empresas, especialmente en el departamento de recursos humanos.

¿Cómo es posible captar el talento? ¿Qué hacer para reclutar a los mejores?

Mediante ella es posible extraer los valores y aptitudes que tiene un usuario, lo que aumenta las posibilidades de la empresa de encontrar al trabajador ideal para un puesto determinado.

Pero hay más ventajas de su uso tanto para los procesos de selección como para cuando ya se están en el puesto de trabajo:

  • Provoca engagement: el usuario se implica con el proyecto y la empresa a través del juego.
  • Aumenta la motivación: al estar entretenido mejora su rendimiento y sus ganas de trabajar.
  • Crea comunidad: la interacción con otros miembros del equipo facilita la socialización.
  • Facilita el aprendizaje: se adquieren conocimientos de forma más rápida.
  • Feedback constante: hay interactividad e intercambio entre usuario y empresa, por lo que el usuario puede aprender de sus errores y corregirlos.
  • Aporta métricas: la herramienta arroja valiosos datos que se emplean para mejorar la productividad.

Todo esto se consigue a través de distintos métodos gamificables en función de los objetivos que se persigan.

Aprovecha las ventajas de la gamificación

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