Un consorcio integrado por Gestionet, la asociación vasca de empresas del sector medioambiental (ACLIMA) y la ingeniería especialista en acústica y lumínica AAC desarrolla una plataforma «inteligente» con gamificación para concienciar sobre el impacto del ruido y reducir, en consecuencia, la contaminación acústica.
El proyecto Noisetech permitirá desarrollar un producto que mediante herramientas de gamificación (ludificación o incorporación de técnicas y dinámicas del juego en entornos no lúdicos) hará posible conocer emociones que transmiten diferentes tipos de ruidos urbanos. De este modo, se pretende concienciar a los agentes causantes para reducir la contaminación acústica. En este sentido, la plataforma incorpora variables subjetivas en la evaluación y concienciación sobre el ruido.
El proyecto dio sus primeros pasos en 2022 con la fase de investigación y está financiado con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto Noisetech supone para el consorcio la creación de un producto con un gran impacto desde el punto de vista medioambiental y que permitirá reforzar la línea de negocio de Gestionet orientada a sostenibilidad. En resumen, los principales objetivos son:
- Analizar los diferentes tipos de ruidos y molestias que se ocasionan en el entorno urbano
- Conocer las emociones que transmite la ciudadanía ante diferentes tipos de ruido.
- Sensibilizar a los agentes que ocasionan el ruido para reducir la contaminación acústica
0 comentarios