¿Qué es un simulador de negocio y quién se puede beneficiar?
Un simulador de negocio es un juego de realidad virtual cuyo propósito principal es ayudar a desarrollar las habilidades de dirección y la toma de decisiones de los usuarios de forma práctica, en un escenario aproximado a la realidad pero exento de riesgos. Son herramientas que van dirigidas principalmente a profesores, estudiantes, emprendedores y empresarios.
Profesores y estudiantes
Es más que palpable que nos estamos alejando progresivamente de la manera tradicional de dar clase en los colegios y las universidades, siendo la innovación tecnológica el pilar fundamental en este proceso de cambio. Con la llegada de las nuevas tecnologías, se ha puesto a disposición del profesorado metodologías alternativas (o complementarias), proporcionándoles herramientas digitales que permiten a los alumnos interiorizar los conocimientos de una manera más eficaz.
Los simuladores empresariales son una primera aproximación a un ambiente de trabajo real, ayudando a disminuir la barrera existente entre teoría y práctica. Cada vez son más los alumnos que demandan aprender a través de la experiencia propia, viendo la aplicación a la realidad de los contenidos que se les transmiten y no limitándose solo a asimilar conceptos teóricos.
Una de las competencias más importantes que ha de adquirir un alumno es la visión global. En la universidad, generalmente, se estudian asignaturas de forma independiente y hay muchos que echan en falta la interrelación de los contenidos. Esto se consigue trabajando con simuladores, donde cada decisión o cada cambio que se produzca en un área en particular afectará también al resto. Además se experimenta el conflicto que puede surgir en la toma de decisiones entre las necesidades a corto plazo y los objetivos a largo plazo.
Pide tu simulador de negocio a medida ahora, haz clic aquí
Emprendedores
También resultan ser una herramienta útil en el ámbito del emprendimiento, pues el emprendedor puede utilizarlos para realizar los cálculos y previsiones propias de un plan de empresa. Un porcentaje elevado de empresas españolas fracasan antes de cumplir los 5 años, así que, ¿qué mejor que contar con una herramienta que nos permita experimentar y aprender sin riesgo?
Muchos de los errores típicos que se cometen al poner en marcha un negocio, vienen derivados de que la persona que lo gestiona carece de experiencia. Un simulador es la plataforma ideal para analizar el comportamiento de un mercado, en el que competimos con otras empresas en un entorno cambiante.
Solución para empresas
No sólo podemos servirnos de los simuladores empresariales para poner a prueba o formarnos en el lanzamiento de una empresa o negocio recién creado, sino que es también una innovadora forma de mejorar la capacidad de dirección de empresas ya consolidadas. De esta manera, los empresarios podrán perfeccionar las habilidades de sus trabajadores, aplicar conceptos estratégicos o evaluar estrategias en un entorno competitivo actual.
Los simuladores empresariales son la herramienta perfecta para que de forma autónoma, experimentemos y formemos parte de nuestro proceso de aprendizaje virtual. De esta manera es como se consigue un mayor grado de conocimiento y un mayor desarrollo de nuestras habilidades. Si me dices, olvidaré. Muéstrame y puede que recuerde. Pero involúcrame y comprenderé.
0 comentarios