Esta herramienta innovadora identifica las emociones de las personas ante diferentes tipos de ruido
Un consorcio integrado por Grupo Gestionet, la asociación vasca de empresas del sector medioambiental (ACLIMA) y la ingeniería especialista en acústica y lumínica AAC ha desarrollado una plataforma que conciencia a través de la gamificación o incorporación de técnicas y metodologías propias del juego sobre el impacto perjudicial del ruido.
Este prototipo de plataforma, desarrollado en 2023 tras la fase de investigación llevada a cabo por los socios del proyecto de innovación, permitiría reducir la contaminación acústica en las ciudades.
En concreto, los tres objetivos principales del proyecto, denominado Noisetech, son:
- Analizar los diferentes tipos de ruidos y molestias que se ocasionan en el entorno urbano.
- Conocer las emociones que transmite la ciudadanía ante diferentes tipos de ruido.
- Sensibilizar a los agentes que ocasionan el ruido para reducir la contaminación acústica.
El nuevo producto ayudará a las personas a identificar sus emociones ante diferentes tipos de ruidos urbanos. Esto será posible mediante el uso de herramientas de gamificación o ludificación.
Así, las personas podrán tomar conciencia del impacto que tienen los ruidos en su vida cotidiana. Se trata de un software smart o inteligente, que incorpora variables subjetivas en la evaluación y concienciación sobre el ruido.
El proyecto dio sus primeros pasos en 2022 con la fase de investigación y está financiado con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El proyecto Noisetech supone para el consorcio la creación de un producto que aportará beneficios sociales mediante la reducción de la contaminación acústica y sus efectos perniciosos. En el caso de Gestionet este proyecto de I+D+i refuerza su línea de negocio orientada a la sostenibilidad.
0 comentarios