¿Qué puedes conseguir con el advergaming?
- Una elevada exposición a tu marca a la hora de realizar tus campañas publicitarias. Los juegos permiten generar dinámicas que aumentan el tiempo que tu público objetivo te dedica.
- Que tu publicidad sea recordada y perdure en la mente del público.
- Ofrecer una experiencia innovadora a tus clientes potenciales, mejorando el branding de tu empresa.
- Y…¡mucho más!
2.1. Advergaming para EDP
2.2. Advergaming para Red eléctrica Española
3. Usos del advergaming
4.2. Lo poco divierte, lo mucho cansa
4.3. Fortalece tu imagen y marca
Potencia tu imagen de marca con un Advergame a medida, pídelo aquí
¿Qué es el advergaming?
Este término inglés, procedente de la unión de advert (anuncio) y game (juego), sirve para designar la novedosa técnica que consiste en emplear videojuegos para llevar a cabo fines publicitarios, como puede ser la promoción de un producto o la transmisión de valores de una marca. La marca que emplea este método aumenta su persuasión, mientras que el usuario realiza una inmersión completa, lo que permite generar engagement. No es lo mismo ver un bonito anuncio sobre un coche que jugar y simular la conducción de ese vehículo. En definitiva, el advergaming consigue captar más y mejor la atención del consumidor. Mediante esta experiencia el receptor puede conocer mejor el producto y adquirir una visión más positiva de él, lo que se traduce en un aumento de posibilidades de compra. También favorece la eficacia del advergame la posibilidad de poder jugar a través de diversas plataformas, como la Tablet o el Smartphone con sencillas apps.
Jugar con la publicidad
La industria del videojuego goza cada vez de más popularidad y prestigio. Tan solo hay que echar un vistazo a la calidad de los nuevos títulos que salen al mercado, los altos niveles de ventas e ingresos económicos que se manejan y la fuerte implantación que tiene entre el público, ya no solo juvenil, sino también adulto. La idea de asociar los videojuegos a un mero entretenimiento se ha acabado. Prueba de ello es su empleo para otro tipo de fines, como puede ser la enseñanza a través de los serious games. La publicidad es otro campo de trabajo que puede aprovechar todas las ventajas que ofrece el mundo de los videojuegos. Del mismo modo que se introdujo en otros soportes, como el cine y la televisión, ¿por qué no aprovechar el tirón actual que ofrecen los juegos virtuales? Gestionet lleva más de 15 años ayudando a empresas de todo tipo a lograr sus objetivos con el advergaming como uno de sus recursos.
Ejemplos de advergaming
Advergaming para EDP
]Energías de Portugal, EDP, emplea el advergame EDP Planet para promocionar sus productos y servicios entre los clientes actuales y potenciales. Los usuarios tienen que superar diversos concursos sobre temáticas de cultura general, que les permiten ganar puntos y premios. Con este método se consigue también crear un sentimiento de pertenencia a la comunidad, fidelizar con los clientes y ampliar la base de datos.
Advergaming para REE
La Red Eléctrica de España, REE, utiliza Controla, una aplicación en con la que a través de un videojuego hace publicidad de su compañía a la vez que explica a los usuarios cómo es el funcionamiento de la empresa. Controla emplea dinámicas y elementos propios de la gamificación, como misiones, desafíos y rankings, lo que genera un mayor engagement de la audiencia y un sentimiento de comunidad en torno a la marca. Todo con un diseño atractivo y visual, en formato multidispositivo, adaptado para un público tanto juvenil como adulto.
Usos del advergaming
- Por un lado, para promocionar un producto o servicio, lo que sería publicidad pura y dura.
- Por otro, para transmitir los valores de la marca. Podemos asociar conceptos al videojuego y a la publicidad que van ligados a la marca.
Los advergames también pueden emplearse como una herramienta de comunicación corporativa, para asimilar conceptos entre los trabajadores de la propia empresa. Por ejemplo, en el sector de la moda, puede emplearse para inculcar la combinación de colores adecuada a la vez que se promocionan determinados productos. Gestionet tiene un amplio catálogo de advergames, donde trabaja la comunicación y fidelización de las empresas y les ayuda a conseguir sus objetivos.
Beneficios del advergaming
La revolución digital ha cambiado el modelo de negocio de muchas empresas, así como la forma de trabajar y sus trabajadores. El sector del marketing, la publicidad y la comunicación ha sido uno de los más afectados por el cambio:
- La comunicación es bidireccional, ya que tanto anunciante como público participan en la conversación.
- Publicidad e información van de la mano, amparados bajo el principio de integración.
- La persuasión se basa en la creación de experiencias que convenzan al usuario.
Promocionar un producto o servicio y darlo a conocer ya no es suficiente. Hace falta más, porque así lo exigen los consumidores y el propio mercado. El siguiente paso es generar valor y transmitirlo. Esto se logra a través de contenidos, mediante una técnica conocida en la mercadotecnia como Inbound Marketing. Videos, imágenes, textos… y videojuegos. Y sí, estos últimos pueden ser los más eficaces gracias a sus características dinámicas y entretenidas.
Permite tener un contacto directo con el producto y participar de forma activa mediante el juego. Estos elementos harán que aumente el la atención del usuario, lo que se traduce en una mayor recepción del mensaje que deseamos transmitir.
Lo poco divierte, lo mucho cansa
Muchas veces los profesionales de la publicidad cometen el error de no ponerse en el lugar del público. Piensa por un instante como tal. ¿Te resulta desagradable el bombardeo constante de publicidad en los medios? ¿Prestas atención al contenido de los anuncios? ¿Te aburre tener que esperar unos segundos de publicidad para acceder a contenidos que querías? Con el advergaming, nada de esto pasaría por la mente del público, ya que estaría jugando y divirtiéndose a la vez que se queda con el mensaje que se quiera transmitir.
Fortalece tu imagen y marca
Gracias al formato de videojuego, podrás lanzar tu mensaje publicitario sin molestar al público, ya que estará entretenido. Esta técnica no intrusiva permite aumentar el tiempo de exposición de aquello que queramos publicitar o transmitir. Además, si el usuario se divierte y pasa tiempo con nuestro videojuego, recordará mucho más y mejor aquello que le contemos, a la vez que crearemos un vínculo con él de fidelización.
Analiza tu audiencia
Al tratarse de un plataforma digital se puede medir y cuantificar cada acción que el usuario lleve a cabo en ella. ¿Qué elementos llaman más su atención? ¿Dónde permanece más tiempo? ¿Qué acciones repite más a lo largo del videojuego? Estos datos son muy valiosos con los que puedes realizar cambios en los productos o campañas de publicidad para causar mayor impacto.
0 comentarios