Gestionet participa como socio tecnológico para desarrollar una plataforma innovadora para quienes trabajan con menores de entre 0 y 6 años
La Universidad de Burgos (UBU) ha acogido la última reunión transnacional de «eEarlyCare-T», una iniciativa financiada por la Unión Europea para potenciar la formación de profesionales que trabajan en atención temprana y que ha contado con la participación de Grupo Gestionet, junto con varios socios internacionales.
Esta reunión ha marcado el cierre de un proyecto de innovación que ha permitido desarrollar una plataforma formativa avanzada y recursos educativos para mejorar la capacitación de los profesionales que trabajan con menores de entre 0 y 6 años.
Objetivos y desarrollo del proyecto
El proyecto eEarlyCare-T ha sido clave en la creación de herramientas formativas dirigidas a profesionales que trabajan en atención temprana, especialmente con quienes presentan discapacidades o trastornos del desarrollo.
Durante los últimos meses los socios del consorcio internacional creado para promover esta actuación han trabajado de forma conjunta en el desarrollo de contenidos y metodologías educativas que permitan a estos profesionales acceder a una formación innovadora, accesible y adaptada a sus necesidades diarias.
El enfoque del proyecto ha sido aprovechar las nuevas tecnologías para proporcionar una formación de alta calidad que pueda ser implementada en distintos entornos educativos y terapéuticos. Así, la plataforma creada no solo ofrece formación teórica, sino también recursos interactivos que permiten aplicar lo aprendido en situaciones prácticas, por lo que ayuda a mejorar la calidad de la atención que reciben las niñas y los niños en sus primeras etapas de vida.
El papel de Grupo Gestionet en el proyecto
Grupo Gestionet ha participado como desarrollador de la plataforma tecnológica. La empresa ha sido responsable de crear un entorno de formación online adaptado a las necesidades de los profesionales de la atención temprana.
Las personas usuarias podrán acceder a través de la plataforma a módulos formativos interactivos, simulaciones y recursos multimedia que facilitan la adquisición de conocimientos y habilidades claves.
A partir de su experiencia en el desarrollo de plataformas de e-learning y su compromiso con la innovación tecnológica, Gestionet ha participado de manera activa en el proyecto para asegurar que el software desarrollado cumpla con los objetivos planteados desde el inicio y los máximos estándares de calidad marcados en el consorcio internacional.
El proyecto ha estado enfocado a la actualización formativa de profesionales tanto en ejercicio como de nueva incorporación en el ámbito de la atención temprana. Las actividades formativas aplicarán metodologías docentes innovadoras basadas en la utilización de distintos recursos tecnológicos (avatares, gamificación, laboratorios y realidad virtuales).
Además, todo el proceso formativo se realizará dentro de un entorno virtual de aprendizaje (VLE) que aplicará distintos instrumentos para que la persona usuaria pueda realizar una autoevaluación y pueda acceder a aprendizaje personalizado. Con el fin de adaptar los materiales y los recursos se usa inteligencia artificial aplicada al análisis de los comportamientos de aprendizaje hallados en el VLE.
Reunión de cierre y balance del proyecto
Durante la reunión final celebrada en la Universidad de Burgos los socios del proyecto realizaron un balance de los logros alcanzados y analizaron las próximas etapas para asegurar la continuidad de los resultados, de manera que los profesionales de la atención temprana puedan beneficiarse de los recursos desarrollados.
Esta última reunión también brindó la oportunidad de agradecer la colaboración de todos los socios del proyecto: la Universidad de Burgos (UBU), que ha liderado la iniciativa, así como las demás organizaciones participantes: Gestionet (España), KVC (España), UNIROMA3 (Italia) y MEDRI (Croacia). La cooperación entre estos socios ha sido fundamental para el éxito del proyecto y ha contribuido en todo momento al intercambio de experiencias y conocimientos que han enriquecido el desarrollo de la plataforma.
Como quedó de manifiesto durante el encuentro, eEarlyCare-T es el resultado de un esfuerzo colectivo que ha dado lugar a una herramienta para mejorar la calidad de la atención temprana en Europa.
En el caso de Gestionet, en concreto, esta colaboración ha permitido reafirmar el compromiso con la innovación en el ámbito de la formación y la educación, así como el objetivo de desarrollar soluciones digitales innovadoras que propicien un impacto positivo en la sociedad.
0 comentarios