¿Cuáles son las ventajas de digitalizar los contenidos en tu empresa y gamificarlos?

07/04/2022
Redacción

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las pymes españolas ha aumentado significativamente la apuesta por la formación online en los últimos años. Más recientemente, la pandemia ha dado un impulso a esta apuesta de las empresas por el aprendizaje virtual. La transformación digital se ha acelerado por el impacto de la COVID-19. Esto ha llevado a muchas compañías a la necesidad de digitalizar contenidos para dar respuesta al incremento de la demanda de este tipo de enseñanza. No obstante, las posibilidades que ofrece la digitalización van mucho más allá y representan importantes beneficios para negocios de múltiples sectores.

La digitalización de contenidos en la empresa

En 2020 la digitalización de la economía española creció 3 puntos y alcanzó el 22 % del Producto Interior Bruto, según un estudio de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group. El citado informe apunta que la principal consecuencia de la crisis de la COVID-19 para la economía digital es la aceleración de la digitalización.

La formación en las empresas no permanece ajena a esta evolución positiva. De hecho un informe de Global Market Insights señala que el volumen del mercado de aprendizaje online superó los 250.000 millones de dólares en 2020 y se prevé que crezca a una tasa anual exponencial de más del 21 % entre 2021 y 2027.
Aunque la crisis sanitaria y las medidas iniciales de aislamiento de la población o las opciones de teletrabajo han potenciado la formación virtual como apuesta segura, el sector ya venía mostrando cifras muy positivas de crecimiento.

¿Quieres digitalizar tus contenidos de forma atractiva y gamificada?

Digitalización de Contenidos

Digitalizar contenidos para la formación virtual

La digitalización de contenidos ayuda a hacer disponible una documentación en un entorno online a través de medios electrónicos. En principio esta información puede estar en diversos formatos. Entre los más comunes, se encuentran los documentos de Word y PDF. Sin embargo, el proceso de digitalización de contenidos en la empresa puede enriquecer infinitamente la documentación originaria. A continuación te explicamos cómo.

 A medida que como sociedad nos vamos familiarizando con soluciones digitales, las empresas y los centros formativos comprueban las ventajas que supone apostar por metodologías innovadoras para el aprendizaje. En cualquier caso, el desarrollo de un curso online no implica solo almacenar en una plataforma tediosos documentos de texto. Existen fórmulas novedosas para lograr los mejores resultados.

A la hora de subir contenidos a la nube para generar cursos que aporten el máximo valor, es preciso contar con la experiencia de profesionales que puedan demostrar un amplio conocimiento en este ámbito. La digitalización de contenidos, inicialmente de libros, fue precisamente el origen de Grupo Gestionet. Recientemente hemos cumplido 20 años de trayectoria. Esta ha estado enfocada en gran medida al desarrollo de plataformas de e-learning, cada vez más avanzadas, y con una característica especial que analizaremos más adelante: la gamificación.

Bajo la marca Gestionet se han puesto en funcionamiento sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) para la formación interna de marcas muy importantes en el mercado internacional. Nuestras soluciones, no obstante, tienen la versatilidad suficiente para responder también a la demanda de pequeñas y medianas empresas.

Nuestras soluciones para la enseñanza virtual han evolucionado al tiempo que se impulsa el desarrollo tecnológico en este ámbito. Nos hemos incluso adelantado, gracias a nuestra inversión en I+D. Hoy disponemos de plataformas LXP, que ofrecen una experiencia de usuario única, memorable y muy positiva por el empleo de tecnologías como la inteligencia artificial.

Este conocimiento del sector por parte de Grupo Gestionet hace que sepamos cuáles son las mejores opciones para la digitalización de contenidos. De este modo, garantizamos la máxima satisfacción de nuestros clientes con propuestas siempre adaptadas a sus necesidades.

Digitalización de contenidos en la empresa

Ventajas de digitalizar contenidos en la empresa

Los beneficios que aporta la digitalización en las empresas, tanto de documentos corporativos, como de procesos y la anteriormente mencionada formación interna, son múltiples. Entre los más relevantes habría que destacar el ahorro de espacio. ¿No te ha ocurrido alguna vez que has entrado en una oficina en la que casi no veías la cara de la persona que te atendía por estar detrás de montañas de papel?

Igualmente, acometer procesos de digitalización de contenidos en la empresa representa un ahorro de costes considerable. Por ejemplo, en el caso de la formación, la presencialidad puede implicar gastos derivados como desplazamientos o dietas.

Además, disponer de la información de la empresa en formato digital facilita el acceso desde cualquier lugar, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo. En Grupo Gestionet implementamos la digitalización de contenidos en procesos corporativos como el onboarding o planes de acogida de talento en la empresa. Poder realizar estas acciones online agiliza el intercambio de información y facilita la incorporación del nuevo trabajador o de la nueva trabajadora. Quizás te interese leer este artículo sobre este tema:

Más información sobre Onboarding

Por otra parte, en momentos en los que crece la preocupación por el cambio climático, conviene remarcar que con su información, procesos corporativos y formación en formatos digitales las empresas refuerzan su compromiso con el desarrollo sostenible. Al ahorro del impacto en desplazamientos se suma el hecho de que ya no sería necesario imprimir ni realizar copias múltiples. En este sentido, se registra un ahorro en papel, tinta, electricidad…

Del mismo modo, la digitalización de documentación en las empresas facilita su conservación. Evita, en consecuencia, el deterioro que supone el paso del tiempo y el desgaste por el uso.

Cómo obtener buenos resultados en la digitalización para e-learning

En el caso del e-learning la digitalización de contenidos que realizamos desde Grupo Gestionet presenta como principales beneficios los siguientes:

  • Disponibilidad en múltiples dispositivos (PC, tablet, teléfono móvil…).
  • Capacidad de convertir contenidos en píldoras formativas (microlearning).
  • Contenidos adaptables a diferentes plataformas (SCORM).
  • Experiencia interactiva.
  • Incrementa las opciones en la oferta formativa.
  • En un solo espacio es posible acceder a la información en diversos formatos (vídeo, texto, fotografías…).
  • Personalización, soluciones a medida.
  • Contenidos dinámicos y que se pueden actualizar fácilmente.
  • Diseño responsive, HTML5 compatible con cualquier dispositivo.
  • Conocimiento de principales tendencias en el sector del e-learning.
  • Desarrollo tecnológico avanzado a través de I+D.
  • Amplía el alcance al ofrecer la posibilidad de llegar a muchas más personas.

¿Qué aporta la gamificación a la digitalización de contenidos?

Nuestro grupo empresarial se ha especializado en el empleo de la gamificación en las soluciones digitales y, en relación con el tema en concreto que nos ocupa, en digitalización de contenidos en las empresas. En este sentido, desarrollamos software de máxima calidad que persigue una experiencia de usuario excelente. Vivimos de cerca la transformación digital y las nuevas necesidades que va generando. Por ello, nos adelantamos con soluciones innovadoras que den respuesta a cada desafío que se presenta, tanto para grandes empresas como pymes y micropymes.

¿Qué aporta la gamificación a la digitalización de contenidos en empresas y organizaciones en general? Nuestra tecnología educativa (Edtech) incorpora dinámicas y técnicas propias del juego (ludificación) para, entre otras cosas:

  • Mejorar la experiencia.
  • Aumentar la participación.
  • Potenciar el carácter intuitivo y la navegabilidad por la información.
  • Facilitar la retención.
  • Impulsar la imagen de marca al incorporar metodologías innovadoras.
  • Incrementar la motivación de quienes acceden a los contenidos.
  • Reducir la curva de aprendizaje.
  • Disminuir la tasa de abandono en procesos corporativos y en formación.
  • Desarrollar espacios colaborativos.
  • Reforzar la creatividad.
  • Mantener la atención.
  • Permitir participar en retos con recompensas que intensifican la competitividad.

En resumen, los principales motivos por los que merece la pena digitalizar los contenidos en una empresa u organización, son los siguientes:

  • Mayor eficiencia.
  • Facilidad de acceso.
  • Conservación de la información.
  • Evitar el impacto medioambiental.
  • Ahorro de espacio.

En definitiva, la digitalización de contenidos permite disponer de información en formato digital, por tanto, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Así, es más fácil la actualización y la difusión entre las personas que trabajan en una empresa.

Si tienes interés en digitalizar contenidos actuales ya elaborados, como manuales para formación profesional, u otra información, te animamos a contactar con nuestro equipo de profesionales. Te asesoraremos para encontrar la mejor opción. Asimismo, te ofrecemos la posibilidad de transformar tus documentos Word, Powerpoint, PDF…, en contenidos dinámicos, interactivos, que garanticen una experiencia única gracias a la gamificación.

 ¿Quieres una propuesta 100% personalizada?

0 comentarios

15585

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Entérate de nuestras últimas tecnologías  y soluciones digitales

15856

Responsable: Gestionet Multimedia S.L. CIF B95189932 Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí en nuestra Política de Privacidad