Tiempo de lectura 2 minutos
La implicación de los empleados es uno de los pilares básicos del Employee Experience, como sugiere el framework EX creado por DEC https://asociaciondec.org. Los empleados son los que entregan una experiencia positiva a los clientes y, ante esto, cabe preguntarse:
¿Qué es el employee experience en recursos humanos?
Podemos definir el concepto de Employee Experience (EX) como el cúmulo de vivencias del talento y su relación profesional con una empresa. Es decir, existen varios puntos o fases dónde puedes deleitar al talento en todo su ciclo:
- Deleita al talento con experiencias gamificadas durante el proceso de selección (E-recruiting)
- Crear experiencias desde Onboarding en la empresa
- Desarrolla planes de crecimiento en la empresa
- Crear planes de evaluación en la empresa
- Deleita al talento con formación virtual a medida
- Y eventualmente el Offboarding
Tener una buena experiencia de empleados aumenta la productividad, la motivación y la satisfacción laboral. Por lo tanto mejora la experiencia de usuario final.
Agiliza la formación virtual de tu empresa con un Software LXP a medida
¿Qué es un LXP, Learning Experience Platform?
La formación corporativa y en las aulas ha cambiado gracias a la implementación de la innovación tecnológica como IA y Machine Learning. El software LXP es capaz de adaptarse a las necesidades de nuevos perfiles profesionales y sugerir a las personas empleadas contenido personalizado apto para su desarrollo dentro de la empresa y su puesto de trabajo.
A continuación te daremos algunas ventajas de porqué es vital tener un LXP en tu plan de formación virtual.
¿Diferencias y ventajas entre un LXP y un LMS tradicional?
1. Itinerario formativo personalizado basándose en los perfiles de cada persona
Con el LXP la persona usuaria elige qué contenido quiere ver basándose en su itinerario formativo de su empresa. A diferencia de un LMS en el que los cursos vienen ya estructurados y prediseñados.
La plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP) es como el “Netflix” de la formación en el que puedes agregar otros cursos y materiales didácticos de otras plataformas, de los cuales el usuario elegirá aquellos que le permitan aumentar sus “Skills” en su puesto de trabajo teniendo en cuenta su plan de formación.
2. Entorno Social
La comunidad de usuarios, tiene una experiencia e interacción con varios formatos como podcasts, fotos etc.. Pudiendo dejar comentarios, crear foros, ver la interacción de su equipo y demás compañeros de trabajo. Esto permite reescribir la carrera de aprendizaje dentro de la empresa haciendo que el contenido tenga un efecto colectivo.
Mientras que con un LMS la persona usuaria tiene un principio y fin de carrera formativa. La organización elige y controla en gran medida lo que ofrece la plataforma. El LMS convencional no permite a las personas usuarias crear, comentar o incluso difundir su contenido.
3. LXP como plataforma gamificada
Incorporar una metodología basada en dinámicas o mecanismos de juego a procesos que de por sí no son muy “jugables”, es nuestro punto diferencial, ya que hacemos que el entorno de aprendizaje y el contenido sea más flexible, dinámico y divertido.
Esto permite “capitulizar” todo el material de aprendizaje y crear “series” de formación empresarial.
4. Aprendizaje rápido
Nuestra solución tiene un contenido de aprendizaje gamificado lo que permite a la persona usuaria aprender y desarrollar sus habilidades de manera rápida, ágil y sencilla. La curva de aprendizaje de uso (UX) es amena, divertida e incrementa el sentido de pertenencia y el compromiso con la empresa.
5. Sistema de arquitectura abierta 100% personalizada
Al permitir la cesión del código fuente podemos personalizar la plataforma LXP a las necesidades de cada empresa o institución pública en función de sus valores empresariales e imagen corporativa.
6. Integración de otras plataformas al LXP
La herramienta Experience API (o xAPI) nos permite la recopilación de datos internos y externos es decir la recopilar datos de las experiencias que tiene una persona.
Es una nueva especificación para la tecnología de aprendizaje, que permite a esta API capturar datos en un formato consistente de las actividades de una persona o grupo permitiendo que diferentes sistemas puedan comunicarse de forma segura capturando y compartiendo este flujo de actividades utilizando el vocabulario simple de xAPI.
La principal ventaja es que permite el seguimiento desde cualquier software o plataforma, desde el tradicional Learning Management system a dispositivos móviles, simulaciones, wearables, juegos… Se puede realizar el seguimiento de:
- Un artículo leído en un ebook
- Visualizar videos incluyendo paradas.
- Simulaciones
- Interacción con una aplicación móvil
- Chatear con el tutor
- Cualquier cosa
En definitiva imagina que puedes agregar el contenido de un LMS a un LXP, convertirlo en un LXP PRO y además puedes conectarlo a FUNDAE y ya lo conviertes en la mejor plataforma Learning Experience platform del mercado.
Recuerda que puedes contáctar con el quipo para implementar un LXP en tu empresa y te enviaremos una propuesta gratuita.
0 comentarios