Ekonomia eta Zergak: concienciando sobre el fraude fiscal a través de la Gamificación

9 de marzo de 2018
admin

Ekonomia eta Zergak es un programa de educación cívico-tributaria impulsado por las instituciones vascas, Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales, cuyo objetivo es promover una mayor concienciación fiscal entre el colectivo estudiantil y, por lo tanto, prevenir el fraude fiscal, tal y como explican a través de la página web del Gobierno Vasco

 

 

El programa, promovido inicialmente por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y cuya implantación en los centros escolares guipuzcoanos se viene haciendo desde hace años, se ha expandido en el curso escolar 2017-2018 a los tres territorios históricos. Su duración se extiende hasta el curso 2020/2021 incluido, y permite formar al alumnado de más de 300 centros educativos de Euskadi. 

 

Gestionet ha diseñado la metodología, unidades didácticas y herramientas, implementando mecánicas de gamificación y simulación al programa Ekonomia eta Zergak, acercando así al colectivo estudiantil prácticas de aprendizaje interactivo y experimental que fomentan el uso de las nuevas tecnologías tan importantes en el sector de la educación en los últimos tiempos.

 

 

Ekonomia eta Zergak, programa de prevención contra el fraude fiscal del Gobierno Vasco, adjudicado a Gestionet.
  • Comparte
  • Comparte
  • Comparte

Además de esto, personal pedagógico especializado de Gestionet es el encargado de realizar en cada centro escolar charlas interactivas de concienciación al alumnado tanto en euskera como en castellano, además de formar al profesorado en la plataforma interactiva y el simulador que tienen a su disposición para trabajar diferentes sesiones en el aula.

 

El alumnado destinatario de este programa educativo son los alumnos de Ciclos Formativos, 4º de la E.S.O. y 1º y 2º de Bachillerato de la Comunidad Autónoma Vasca que adquirirán las siguientes capacidades, conocimientos o valores:

  • Principales servicios que ofrece el sector público vasco.
  • Utilización y reparto del presupuesto en el sector público vasco.
  • Examen del sistema fiscal y conocimiento de la estructura de los grandes impuestos.
  • Aumento del conocimiento de la distribución de los fondos públicos vascos recaudados a través de los tributos (en particular, la relación entre tributos y servicios sociales).
  • Incidencia del fraude fiscal en los servicios públicos vascos.

 

La inscripción a Ekonomia eta zergak para este curso escolar sigue abierta, por lo que los centros escolares vascos interesados en implantarlo antes de final de curso pueden inscribirse aquí.

 

El proyecto ha sido incluido por BBVA en su listado de Buenas Prácticas, un espacio que reúne “programas e iniciativas que favorecen el conocimiento financiero, impulsan las capacidades financieras y persiguen generar un cambio de comportamiento financiero responsable”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *