Los Serious Game en la gestión de la Innovación

03/03/2014
Gestionet

La innovación en las empresas es un concepto estratégico que en la actualidad está teniendo una gran tendencia en casi todos los sectores. La crisis mundial en la que anda inmerso más de medio mundo ha demostrado que los tiempos necesitan de cambios importantes y buscando el reducir los periodos económicos estacionarios. Esto ha llevado a buscar nuevos mercados y a la evolución radical de todos los sectores económicos. Para conseguir grandes cambios y evoluciones en un sector, se necesita conocer bien las capacidades que tienen las empresas para producir, y en base a eso y a lo que el mercado ofrece, mejorar sus productos o servicios. Para ello se necesita un proceso de gestión de la innovación basado en la información que el propio mercado nos ofrece y crear una nueva tendencia de producto o servicio que no ha sido conocida.

Muchas empresas pecan de no gestionar ese conocimiento creativo o de no permitir que exista. De ahí ha surgido la figura del gestor de la innovación que no solo ayuda a llevar la innovación al mercado como un prototipo, sino que es el dinamizador real de la creatividad en la empresa. Su principal arma son las técnicas de análisis y creatividad para la detección y generación de nuevas ideas. La dinámica de funcionamiento de muchas de estas técnicas son los “serious game” que ayudan a que el personal involucrado se sienta más cómodo para la generación y análisis de las ideas. Cuando un gestor de la innovación se enfrenta a la dinamización de diferentes perfiles personales a nivel profesional, con las dinámicas propuestas por algunos “serious game” se consigue que hasta el más pesimista y anti-creativo de la sala ofrezca un punto de vista con gran potencial innovador. Existen varias clasificaciones de “serious game” que pueden estar relacionadas con la generación de ideas:

  • Advergaming: Si queremos promover o publicitar las ideas nuevas en la empresa. Los advergames están estrechamente vinculados al marketing.
  • Aprendizaje basado en juegos: Si queremos un equilibrio entre temática de trabajo y jugabilidad. Muy utilizado para mejorar la capacidad del jugador, para retener y aplicar dicha materia en el mundo real. Muy utilizado en el mundo empresarial para mejorar las capacidades de los empleados en determinados temas, atención al público y negociaciones.
  • Juegos organizativos dinámicos: Son juegos que enseñan y reflejan la dinámica de las organizaciones a tres niveles: individual, de grupo y cultural.

Técnicas para potenciar la creatividad

Para mí, las técnicas más interesantes para potenciar la creatividad de las personas son las que aplican los juegos dinámicos organizativos. Los que más utilizo son los siguientes:

1. Tormenta de ideas o Brainstorming: Esta técnica nos permite contar con la participación de un grupo de personas. Se plantea un objetivo en torno al que hay que generar nuevas ideas, y la creatividad fluye. Para hacerlo más divertido utilizamos pos its de colores y etiquetas de colores para segmentar y evaluar las ideas de una forma divertida. Yo he conseguido grandes ideas que luego han desembocado en proyectos de innovación, así que puedo decir de primera mano que funciona y la gente disfruta mucho.blank flowchart or mind map

2. Seis sombreros para pensar: Técnica creada por Edward de Bono, basada en dinamizar una sesión grupal para la toma de decisiones y discusión de una idea a resolver. La idea de “ponerse determinado sombrero” significa asumir y actuar bajo el rol establecido por dicho sombrero. Las ideas se analizan desde distintos puntos de vista, tipos de pensamiento y roles. El pensar se transforma en un juego en vez de ser una situación de presión y condicionamiento. Permite estudiar una idea, desmenuzarla y analizarla a fondo, lo que implica identificar puntos fuertes, débiles y grado de viabilidad de la misma. Si se dinamiza con materiales divertidos y se le dan reglas de juego divertidas, se consigue un resultado lleno de creatividad. Es una técnica que requiere una gran preparación por parte del gestor.

3. Gamificación: Los serious game superaron una frontera imposible de traspasar alrededor de la dinamización de sesiones de creatividad. Ahora esto se puede convertir en un camino para la creación de sistemas mucho más eficientes a través de los sistemas de gamificación. La gamificación es y la creatividad es innovación, solo hay que darle un camino. Para ello tenemos que crear dinámicas de juego para la generación de ideas o sugerencias que puedan mantener a los jugadores, que en este caso son los empleados, conectados a la dinámica. Para ello se proponen estructuras de juego relacionadas con objetivos que al ser superados se reciban puntos, insignias o badges, subidas de nivel, representación de status y posibilidad de premios. En mi empresa lo estoy integrando a través de retos que la compañía quiere solucionar a nivel interno y externo, y la gente responde con sugerencias para solucionarlos. Por ahora está teniendo buenos resultados y un número creciente de sugerencias que antes no se tenían.

Sin título-1

Badges creados por mi

Existen muchas técnicas para generar y evaluar ideas y además, con la integración de metodologías de “serious game”, se consigue un gran complemento para la mejora de la innovación en las empresas. Para llegar a una fase de prototipo y después producto, hay que pensar mucho y trabajar mucho por encima de nuestras fronteras mentales. La experiencia es un grado, pero a veces nos puede jugar una mala pasada, provocándonos estancamiento y  alejándonos de propuestas creativas. Gracias a este tipo de técnicas, se favorece el volver a ser niño a través del juego. Realmente en un mundo empresarial tan serio nunca deberíamos haber perdido la facultad de evolucionar jugando. Así que, qué mejor nombre que el de “serious game”.

Carlos Caamaño, de CreativiZaragozate

 ¿Quieres una propuesta 100% personalizada?

0 comentarios

Enviar un comentario