¿Qué son las plataformas digitales de comunicación interna y qué ventajas tienen?

9 de agosto de 2019
admin

Desde Gestionet somos especialistas en el desarrollo de herramientas digitales para llevar a cabo la comunicación interna de las empresas.
  • Comparte
  • Comparte
  • Comparte

¿Todavía no sabes qué puedes conseguir con una herramienta digital de comunicación interna en tu empresa?

  • Alcanzar de forma más rápida y eficaz los objetivos de tu negocio.
  • Mantener a tus trabajadores unidos, motivados, e implicados con la empresa.
  • Mejorar otras áreas como el marketing y las ventas.
  • …¡y mucho más!

 

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna es aquella que se aplica dentro de la propia empresa, que está dirigida principalmente hacia los trabajadores. 

Es una pieza fundamental dentro de las organizaciones, independientemente de cuál sea su tamaño. Tanto pymes como grandes empresas necesitan siempre una comunicación corporativa que se transmita hacia el interior de la compañía para alcanzar sus objetivos. 

La diferencia de la comunicación interna respecto a la externa es que esta última hace referencia al conjunto de acciones comunicativas que realiza la empresa hacia el exterior.  

Un correcto plan de comunicación corporativo debería incluir los dos tipos de comunicación empresarial: la interna y la externa.

Por lo tanto, en la coyuntura económica y empresarial que nos encontramos, ya no se trata de una necesidad de las empresas, sino de una obligación. La comunicación, en todos sus sentidos, es un pilar que sustenta otras áreas como pueden ser el marketing, las ventas los recursos humanos y, en definitiva, los ingresos económicos.

Su finalidad es satisfacer los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía, que sin duda se verán cumplidos de forma más rápida y eficaz si los empleados están al tanto de la actividad de la empresa.

Antes de proyectar una estrategia de negocio hacia el exterior es necesario implantarla en el interior de la compañía y que sea considerada como propia por todos los trabajadores. 

Se trata, en definitiva, de tener una buena identidad desde dentro para proyectar una buena imagen hacia fuera. 

El equipo humano es un factor fundamental para el devenir de las compañías, especialmente en la era digital, donde paradójicamente se busca humanizar más a las empresas. 

Sin embargo, pese a la importancia y trascendencia, muchas de ellas tienen grandes problemas a la hora de conseguir enganchar a sus trabajadores, generar engagement, motivarles, hacer que se impliquen en los proyectos y se vean como una pieza importante.

La comunicación interna en la empresa soluciona todos estos problemas. 

Para ello es necesario que la empresa sepa transmitir perfectamente su misión, visión y valores, e inculcarlos en sus empleados. La comunicación interna forma parte del proceso de mejora de la percepción de la compañía como un buen lugar para trabajar

Tipos de comunicación interna

Podemos hablar de dos tipos, en función de las relaciones y direcciones que tienen:

  • Comunicación ascendente: Es aquella que se realiza desde los trabajadores que ocupan puestos más bajos en el organigrama de la empresa hacia los directivos. 
  • Comunicación descendente: Al revés que la anterior, es decir, desde los cargos más elevados de dirección de la empresa hacia el resto de empleados de la compañía.

Ambas son muy importantes, y su correcto uso y funcionamiento garantiza el correcto devenir de la actividad empresarial. de esta forma, la información ocupa todos los escalafones, todos son conscientes de todo lo que sucede, por lo que se puede empatizar con los problemas y alegrías de otras áreas, y se genera ese sentimiento de pertenencia de grupo. 

El diálogo entre los trabajadores, y el constante feedback que puede recibir la organización es fundamental para, por ejemplo, mejorar los procesos internos de trabajo dentro de la compañía o aportar nuevas ideas.

Las herramientas más comunes de comunicación interna son: 

  • Manuales corporativos: Muy útiles para explicar el funcionamiento interno de la compañía, y altamente recomendados en los procesos de bienvenida de los nuevos trabajadores
  • Reuniones de la compañía: Entrarían aquí los eventos que permiten hacer piña, desde las simples reuniones diarias entre los trabajadores de un área determinada, hasta las convenciones periódicas anuales, cada vez más habituales en las grandes empresas. 
  • Boletín interno: Es una especie de revista corporativa interna para los empleados de la propia compañía, que les permite estar al tanto de toda actividad. 
  • Videoconferencias: Uso de nuevos métodos tecnológicos para facilitar la comunicación y romper barreras espaciales, lo que refuerza el sentimiento de grupo y pertenencia. 
  • Blog y redes sociales: Herramientas tecnológicas eficaces, con una gran acogida. Tener cuentas activas de LinkedIn, Twitter, Facebook o Google + es otra manera de hacer comunicación interna en la empresa. Por supuesto, también lo es tener una página web.

Estas herramientas de comunicación interna suponen un gasto para las empresas y además cuentan con un inconveniente: que no se puede medir -en la mayoría de los casos- el grado de éxito y efectividad de las medidas en el día a día.

¿Te imaginas poder reunir todos estos elementos en una sola herramienta digital?

¿Te gustaría tener una herramienta digital interactiva que potencie las comunicaciones de tu empresa, facilite la formación de tus empleados y puedas asegurarte de que se cumplen tus propósitos?

Desde Gestionet llevamos desde 2001 creando herramientas a medida de las necesidades de las empresas para llevar a cabo servicios de comunicación para empresas.

A continuación puedes ver dos ejemplos de herramientas de comunicación empresarial y solicitar una propuesta gratuita para tu empresa.

Ejemplos de herramientas digitales de comunicación interna

Comunicación interna para Iberdrola

 

Iberdrola 12 Valores es la herramienta digital de comunicación interna desarrollada por Gestionet.
  • Comparte
  • Comparte
  • Comparte

Iberdrola 12 Valores es la herramienta con la que la compañía pretende transmitir la misión, visión y valores hacia sus propios empleados. Se trata de un plan de un año, donde cada mes se trabaja un valor mediante una serie de retos y experiencias gamificadas. El objetivo que se persigue también es hacer que las personas sean embajadoras de la marca. 

Comunicación interna para UPC

 

Herramienta digital de comunicación interna desarrollada por Gestionet para UPC.
  • Comparte
  • Comparte
  • Comparte

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas recurre a UPC Gaming. Con esa aplicación, se consiguen transmitir los valores de la empresa, a la vez que se introducen elementos gamificados como los desafíos, lo que genera una experiencia positiva para el usuario. Como incentivo, se recurre a un sistema de premios, lo que mantiene más motivados a los usuarios. 

La comunicación interna en la empresa

 

La comunicación interna organizacional es una fuerte herramienta para que los directivos de la empresa puedan conocer cómo es su compañía por dentro, ya que un correcto plan de comunicación interno permite establecer contacto con empleados con los que no suelen tener mucho trato. 

Por lo tanto, es muy importante saber escoger correctamente los canales y los medios para llegar a estos empleados y conocer su nivel de agrado y satisfacción. 

Es aquí donde las experiencias gamificadas juegan un papel fundamental en la comunicación de las organizaciones. De esta manera, se facilita que lo que en principio puede ser una labor tediosa, como leer un documento o manual de bienvenida,  se convierta en una actividad lúdica, que aúne aprendizaje, comunicación y entretenimiento. 

Y lo más importante: efectividad.

Mejores resultados por un precio menor. Un correcto plan de comunicación interna te permite ahorrar costes de tu empresa a la vez que motiva más a tus empleados y los mejora. 

No tiene que caerse en un error que suele ser habitual dentro de las compañías, que es integrar el departamento de comunicación interna dentro del de recursos humanos. 

De esta forma, no aprovecharías el potencial que tiene la comunicación interna en la empresa, sino que tan solo te limitarías a hablar de temas relacionados con el contrato de los trabajadores, sus condiciones y su jornada laboral. 

Por eso, debes considerar incluir la comunicación interna dentro de la política de tu empresa, y dotarla de las herramientas, medios e importancia necesarios para su correcto desarrollo y éxito. 

¿Qué elementos debe tener un plan de comunicación interna?

Se trata de una serie de aspectos fundamentales que desde Gestionet cuidamos y destacamos, para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes de estrategias de comunicación interna:

  1. Análisis y evaluación: Es vital conocer por dentro a la compañía y saber cuáles son las necesidades y problemas que puede resolver el plan de comunicación. 
  2. Planificación: Muchas veces la comunicación está dividida en fases que pueden estar distanciadas en el tiempo. Es muy importante controlar este aspecto para que todo cuadre y salga según esté previsto. 
  3. Calidad: Entran aquí aspectos como el diseño, los contenidos, el qué y el cómo. Una mayor calidad, donde prime la adecuación, garantizará una mayor efectividad.
  4. Orientación hacia las personas: El equipo humano es fundamental, y hacia él debe ir dirigido el plan, adaptado a sus características y requisitos. Se trata de facilitar la comunicación, no de entorpecerla. 
  5. Pasión por la comunicación: Nos encanta el diálogo, y así lo reflejamos en todos nuestros proyectos.

Objetivos de la comunicación interna

comunicación interna gestionet
  • Comparte
  • Comparte
  • Comparte

Un correcto plan de comunicación interna consigue que se cumplan los siguientes objetivos: 

  • La información llega a todos los departamentos de la compañía, sin importar el nivel jerárquico que se ocupe. 
  • La comunicación se democratiza y se pone al alcance de todos, permitiendo un continuo feedback entre los distintos niveles que hace crecer a la organización. Se instaura así un sistema de escucha activa. 
  • Los trabajadores están más implicados con los proyectos y desarrollan engagement y fidelidad hacia la empresa, sintiéndose parte activa de ella, y no solo meros peones. Se convierten en embajadores de la marca.
  • Un plan de comunicación interna basado en herramientas digitales aporta a la compañía un importante grado de innovación que se proyecta hacia el exterior. Se optimiza la tecnología y sus recursos.

Gracias a todos estos objetivos, se puede facilitar la toma de decisiones desde cualquier cadena de mando de la compañía para así alcanzar las metas propuestas de manera más eficiente y eficaz. 

Beneficios de la comunicación interna

    1. Permite alcanzar de manera más rápida los objetivos de la organización, ya que los trabajadores están más informados y saben cuál es su cometido. 
    2. Mejora el ambiente de trabajo, facilitando la resolución de conflictos internos, creando sensación de pertenencia y mejorando los procesos internos. 
    3. La empresa consigue compartir su misión, visión, valores y cultura de la organización a sus propios empleados, a la vez que da una imagen de transparencia y diálogo.
    4. Se facilita la retención del talento, ya que los empleados conciben la empresa como un lugar idóneo para trabajar, más si comparten los valores. 
    5. Se reducen gastos de la empresa, ya que si se emplean plataformas de comunicación interna digitales no hace falta buscar espacios físicos como hoteles o meeting rooms.
    6. Si hablamos de cifras, a través de un estudio desarrollado por Stafbase, podemos sacar las siguientes conclusiones respecto al correcto uso de la comunicación interna: 

 

  • Hay un aumento del 40% de la satisfacción de los clientes. 
  • La rentabilidad de la compañía puede verse incrementada en un 30%.
  • El rendimiento general de la empresa puede verse aumentado en un 3%.

 

En definitiva, la comunicación interna aporta importantes beneficios tanto a nivel colectivo como personal. La facilidad de mandar mensajes, de dar la opinión, se ver que esta cuenta para la empresa, ayuda a tener a los trabajadores motivados. 

La formación también se ve mejorada, por la facilidad de poder crear debates en torno a los cursos, como si se tratase de la universidad. 

Se trata, sin duda, de beneficios que tu empresa no debería dejar escapar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *