Plataformas educativas virtuales
Desde hace unos años la educación a distancia se ha ido implementando poco a poco en el mundo entero, con cursos online, aulas virtuales y plataformas e-learning, que dan la posibilidad de ofrecer contenidos educativos en cualquier lugar. Esta nueva forma de aprender es posible gracias a la transformación digital que estamos viviendo y la multitud de dispositivos que tenemos a nuestro alcance.
Ahora más que nunca, con la situación que trae el COVID-19 y las medidas de distanciación social se hace imprescindible la educación online. Los diferentes centros educativos se han tenido que reinventar, utilizando diferentes herramientas y plataformas para seguir ofreciendo la mejor educación a sus alumnos.
Gracias a las nuevas tecnologías como la IA y Machine learning, es posible transmitir contenidos y diferentes materiales educativos a los estudiantes de manera ágil y dinámica.
Plataformas e-learning gamificadas
Las plataformas de e-learning permiten implementar diferentes metodologías didácticas, como la gamificación, que hacen que la enseñanza sea más participativa y motivadora.
Muchos centros educativos han empezado a implementar la tecnología en la educación a causa de la pandemia. Pero muchos otros ya venían innovando con cursos digitales y el apoyo de dispositivos tecnológicos en las aulas, por lo que para algunos profesores ha sido bastante sencillo adaptarse a dar clases desde casa. Esta nueva forma de enseñar a distancia es una necesidad inmediata y seguramente ha llegado para quedarse. La formación digital tiene múltiples ventajas para el alumnado, ya que las nuevas generaciones se sienten más cómodos con dispositivos digitales, lo que presenta un nuevo reto para los centros educativos. Sin embargo, las ventajas de digitalizar los cursos convencionales y el uso de plataformas e-learning y otros software de aprendizaje como simuladores va mucho más allá.
Ventajas de las plataformas de educación online
Uso de la gamificación
Si pensamos en las posibilidades que ofrecen los medios digitales son incluso mayores que los métodos tradicionales. Se pueden introducir dinámicas gamificadas parecidas a los videojuegos, se ha demostrado en los últimos años que estos mejoran la concentración, la memoria e incluso la planificación y es una buena herramienta para que los profesores capten la atención de los estudiantes, aumentando su participación. También se pueden crear retos y competiciones entre compañeros lo que potencia la competitividad y aumenta la motivación. Así los alumnos se involucran en las clases lo que les ayuda a asimilar los conceptos y desarrollar el razonamiento. Y es que al fin y al cabo, el ser humano tiene la capacidad innata de aprender mediante el juego.
Además, las nuevas generaciones como los centennials son nativos digitales. Esta generación y los millennials están constantemente conectados, les gusta aprender por su cuenta y son creativos e innovadores. Utilizan la tecnología en su día a día para relacionarse, buscar información de su interés, jugar a videojuegos, comprar productos… ¿Por qué iba a ser diferente cuando hablamos de educación? El mundo está evolucionando y la transformación digital en la educación ya es un hecho.
Digitalización de materiales didácticos
El profesorado que tiene un buen material didáctico, trabajado y de valor, pero en formato tradicional, se pregunta cómo crear contenidos educativos digitales, eficaces y motivadores. Pues con la digitalización de contenidos se pueden transformar fácilmente y así, disponer de contenidos en estos nuevos medios digitales.
En Gestionet creamos cursos a medida, con los contenidos del centro y con los cuales el profesorado ya está familiarizado. Ofrecemos valor añadido con dinámicas de juego y resaltando aquella parte de la materia que el centro educativo considere. Además, existe la posibilidad de que sea el profesor el que cree sus propios cursos de manera autónoma, introduciendo las dinámicas educativas más apropiadas para sus alumnos, en función del curso y el nivel de conocimientos en la materia. De esta manera, la creación de los contenidos puede realizarse de forma muy sencilla e intuitiva.
Gracias a los contenidos digitales, el alumnado puede adaptar sus horarios, ya que están disponibles 24h. Favorecen la flexibilidad horaria y también la adaptabilidad en el proceso de aprendizaje. Puesto que el alumnado puede ir a su ritmo. De esta manera, los profesores pueden adaptarse mejor a las necesidades de cada alumno ofreciendo apoyo personalizado la experiencia formativa.
0 Comments