Gemelos digitales: una nueva oportunidad para el turismo

10/05/2022
Redacción

Una de las tendencias tecnológicas más citadas en los últimos tiempos se refiere a los gemelos digitales. Aunque no se trata de una tecnología nueva está registrando un destacado impulso de la mano de la extensión de otras como IoT (Internet of things o Internet de las cosas). Su aplicación junto con realidad virtual, aumentada o mixta, que combina las dos anteriores, abre múltiples posibilidades en distintos ámbitos, como el turístico. ¿Quieres descubrir por qué?

GEMELOS DIGITALES

¿Qué es un gemelo digital?

Comencemos analizando el concepto. Gemelo digital hace referencia a una réplica digitalizada de un sistema, producto, servicio o espacio físico que puede ser real o encontrarse en fase de prototipo.

Su origen se sitúa a finales del siglo pasado, en el libro Mirror worlds, de David Gelernter. Posteriormente la NASA empleó digital twins y más recientemente la consultora Gartner la identificó como una de las tendencias tecnológicas. Asimismo, la prestigiosa firma de consultoría internacional vaticinó un crecimiento significativo en los próximos años.

¿Qué aplicaciones tienen los gemelos digitales?

La confluencia con otras tecnologías emergentes como realidad aumentada puede facilitar una experiencia inmersiva con beneficios que van más allá de la industria 4.0, donde habitualmente se ha planteado su uso para ganar eficiencia y ahorrar costes en procesos y desarrollo de productos.

Cabe destacar, entre otros casos de aplicaciones de digital twins, el turismo, una de las principales especialidades de Inmersis, la marca de Grupo Gestionet dedicada al diseño y desarrollo de gemelos digitales y a la implementación de tecnologías inmersivas.

Descubre las aplicaciones de los gemelos digitales en diferentes sectores

De este modo, con esta tecnología la simulación o la recreación digital de espacios físicos va más allá de los modelos digitales con imágenes 3D (render) e incluso de los tour 360º. El gemelo digital actúa como un espejo que enriquece la imagen proyectada con capas de información obtenidas de diversas fuentes. Esto es posible gracias al empleo de otras tecnologías también emergentes como IoT e inteligencia artificial. La realidad virtual, aumentada y mixta permiten, asimismo, vivir una experiencia inmersiva única.

Una de las tendencias destacadas precisamente en Smart City Expo World ha sido Digital Twins. Su empleo puede ayudar a entender procesos complejos y facilitar la predicción de comportamientos. De este modo. se puede contribuir a mejorar los servicios que ofrecen las ciudades, no solo a sus habitantes, sino también a los turistas. No en vano, con gemelos digitales de espacios físicos reales es posible experimentar de manera segura, sin riesgos.

Los digital twins también ofrecen ventajas en sectores como el de la automoción, la arquitectura o el sanitario.

Gemelos digitales: turismo sostenible y smart cities

La utilización de gemelos digitales presenta, por otro lado, nuevas oportunidades con el impulso del metaverso, considerado la nueva generación de Internet.

Según indican especialistas en tecnología, aunque, como hemos indicado anteriormente, el uso de digital twins fue empleado hace años por la NASA y su origen se sitúa en el siglo pasado, ha llegado su momento. En Inmersis, fruto de nuestro trabajo en I+D, estamos contribuyendo a que sea accesible y puedan beneficiarse de su ventajas instituciones y empresas sin abultados presupuestos. Nuestra misión, de hecho, es democratizar el acceso a tecnologías inmersivas.

Descubre un gemelo digital de primera mano

Un ejemplo de gemelo digital en una ciudad lo encontramos en la alemana Herrenberg, próxima a Stuttgart, donde se usa para una planificación sostenible. Además, facilita la predicción de la respuesta emocional de las personas que la visitan en su interacción con los espacios urbanos.

El gemelo digital de Herrenberg ha sido desarrollado por investigadores del Centro de Computación de Alto Rendimiento de la Universidad de Stuttgart (HLRS) y del Instituto Fraunhofer, en Alemania.

Así, es posible emplear el desarrollo tecnológico para avanzar hacia ciudades más habitables y que generen una mejor experiencia para turistas que las elijan como destino, al tiempo que se analiza e incluso predice el impacto de estos.

Los gemelos digitales tienen, en consecuencia, un papel considerable en la puesta en valor de espacios en un momento en el que el sector turístico busca nuevas vías basadas en la innovación tecnológica para superar el impacto de la pandemia por COVID-19. Igualmente, adquiere relevancia en un contexto en el que las ciudades y muchos municipios de todos los tamaños avanzan hacia modelos smart, esto es, que aprovechen los recursos disponibles de la transformación digital.

Los gemelos digitales desarrollados por Inmersis pueden adoptar la forma de plataformas interactivas desde las que es posible visualizar en 3D y observar la actualización de datos en tiempo real generados por la contraparte física real.

Los continuos avances apuntan a desarrollos también en 4D. Esto significa que, además de las cualidades propias del espacio, que conforman las tres dimensiones habituales (largo, ancho, profundidad) se incluye también el tiempo, de modo que se puede avanzar o retroceder.

Digital twins y tecnologías emergentes

En los digital twins convergen diversas tecnologías marcadas como emergentes por el impacto que están alcanzando en la sociedad y su crecimiento exponencial. No son modelos estáticos, sino que se «alimentan» de datos suministrados en tiempo real, bien por sensores o por la utilización de aplicaciones basadas en big data.

En Inmersis acompañamos a ayuntamientos y organizaciones en el proceso de generación de gemelos digitales con la puesta a su alcance de esta tecnología. Contribuimos a simplificar el proceso para desarrollar gemelos digitales. Esto es gracias a la especialización de nuestro equipo humano, que cuenta con más de 20 años de trayectoria en la puesta en marcha de soluciones digitales innovadoras, y por la alianza estratégica con compañías con experiencia internacional en este ámbito.

 ¿Quieres una propuesta 100% personalizada?

0 comentarios

15585

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Entérate de nuestras últimas tecnologías  y soluciones digitales

15856

Responsable: Gestionet Multimedia S.L. CIF B95189932 Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí en nuestra Política de Privacidad