Inteligencia artificial para medir las emociones de las personas ante productos o servicios culturales y creativos

16/12/2022
Redacción

¿Imaginas poder medir con máximo rigor las emociones que genera una creación artística o cultural en las personas que las observan? ¿Es posible saber antes de que una película pase a posproducción si es preciso retirar una escena que podría provocar aburrimiento en la audiencia y romper el ritmo narrativo? Todo esto es posible ya gracias al uso de tecnologías emergentes como inteligencia artificial.

Hemos tenido la oportunidad de presentar nuestras soluciones digitales innovadoras en una jornada dedicada a la industria cultural y creativa. El evento, en el que se ha podido testar tecnología y conocer servicios de empresas, ha sido organizado por GAIA-BasqueGame en colaboración con BDCC Basque District of Culture and Creativity y ha tenido lugar en 42 Urduliz de Fundación Telefónica.

Por un lado, nuestros compañeros Mikel Escriche, director de Recursos Humanos, y Gary Balenciaga, del área Comercial y de Marketing, han expuesto las ventajas que ofrece Identia en la selección de talento para el sector ICC, de la industria cultural y creativa. En este sentido, han explicado cómo esta solución digital desarrollada por Gestionet evalúa de forma precisa las soft skills o habilidades blandas.

Gamificación en la industria cultural y creativa

El empleo de gamificación, que supone un proceso de ludificación para incorporar técnicas, dinámicas e incluso diseños propios del juego en un entorno no lúdico, abre múltiples posibilidades para un sector como el de la industria cultural y creativa.

Nuestra innovación en productos para el ciclo del talento, con el empleo de tecnologías emergentes como inteligencia artificial y otras inmersivas, como la realidad aumentada, busca en todo caso mejorar la conexión entre la persona candidata y la empresa.

De este modo, se incide de forma positiva en la proyección de la marca como empleadora o en el employer branding. No obstante, como remarcó Mikel Escriche: «La tecnología inmersiva y la inteligencia artificial siempre son un medio y no un fin».

Gamificación y experiencia

Durante la presentación de Grupo Gestionet, el responsable de Recursos Humanos puso de manifiesto la trayectoria de más de 20 años de la compañía y su especialización en gamificación. Como indicó, esta empresa vasca, socia del Clúster GAIA, mantiene una orientación muy clara en todos sus productos hacia la usuaria o usuario. En este sentido, cuida de forma minuciosa la experiencia.

Quienes asistieron a la jornada en 42 Urduliz pudieron realizar una prueba gamificada para identificar sus competencias en relación con el sector protagonista del evento. Así, comprobaron la capacidad de la plataforma para evaluar el nivel competencial y generar un informe completo inmediato.

IA y medición de emociones

En la presentación de otra de las soluciones «estrella» de Gestionet, Konexia, desarrollada en colaboraión con Neurolgyca, las personas asistentes tuvieron la posibilidad de observar en directo cómo se detectan las emociones de las personas.

Esta herramienta pionera en el mercado tiene entre sus principales aplicaciones la identificación de emociones en procesos de selección de talento, que ofrecen una información de altísimo valor añadido a la evaluación competencial. Esto puede ser muy relevante en determinados ámbitos y es posible gracias a la combinación de inteligencia artificial y redes neuronales.

Este uso puede extrapolarse, igualmente, al testeo de obras culturales y creativas, de manera que los bienes o servicios que se generen en este sentido podrían cumplir de forma más eficaz con los objetivos marcados, por ejemplo, en la generación de experiencias positivas.

 ¿Quieres una propuesta 100% personalizada?

0 comentarios

15585

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Entérate de nuestras últimas tecnologías  y soluciones digitales

15856

Responsable: Gestionet Multimedia S.L. CIF B95189932 Finalidad: Gestionar y enviar información de boletines y promociones a través de correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal. Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected]
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí en nuestra Política de Privacidad