Volver


[toc]
Los serious games son una potente herramienta que emplea elementos de la gamificación para generar una experiencia positiva y didáctica sobre algo que, a priori, no lo es.La principal finalidad es que se cumpla un objetivo que la empresa y se plantee de una forma amena. Como por ejemplo, el aprendizaje del manual de bienvenida, un determinado protocolo de actuación, o simplemente transmitir los valores de la marca y reforzar el branding.Por eso, los serious games están pensados para enseñar y divertir. Son videojuegos y aplicaciones con un trasfondo didáctico. Lo que se traduce en una experiencia doblemente positiva.Entre los beneficios de los serious games encontramos:
Hoy en día la transformación digital de las empresas pasa inevitablemente por la digitalización de procesos y mecanismos internos como la formación de los empleados. Apostar por los serious games aporta un valor añadido en el actual contexto digital.
Game based learning es un método de formación basado en dinámicas de videojuegos. Mediante este formato se transmiten los conocimientos de una forma más divertida que con los métodos convencionales, como puede ser la lectura de libros o diapositivas o la asistencia a seminarios.Por ello, la gamificación aporta numerosas ventajas a la empresa y a los trabajadores que emplean la herramienta, ya que genera una experiencia positiva que refuerza la imagen que tienen de la marca.Además, los juegos serios permiten adquirir competencias y habilidades que son demandadas en pleno siglo XXI, como la construcción del conocimiento, la capacidad de adaptación, la captación, la gestión y manejo de la información, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.Por si fuera poco, los juegos serios incluyen métodos como la simulación de negocios, que permiten practicar situaciones empresariales reales en un entorno seguro.Otra peculiaridad útil de los serious games es que son multidispositivo, lo que facilita el acceso de los trabajadores a este mecanismo a través del smartphone, ordenador o tablet.Es, en definitiva, una herramienta más del e-learning que debe estar en cualquier empresa moderna.
Entre las ventajas o beneficio del uso de serious games en las empresas, destacan:
Entre muchas otras.
La Rioja Alta, con motivo de su 125 aniversario, emplea El Jardín del Vino para difundir sus productos y servicios a la vez que da a conocer cómo elabora los vinos. Gracias a la aplicación, la marca puede expandir su notoriedad y conseguir una mayor fidelización de los clientes.
La escuela de negocios ESERP recurre a Innovación GP, un serious game basado en un gran premio de Fórmula 1 para trabajar las habilidades y competencias empresariales de sus alumnos. Los usuarios pueden divertirse a la vez que asimilan los conceptos mientras simulan la gestión de un equipo de Fórmula 1.
La eficacia de la formación a través de los juegos serios está muy vinculada a la calidad de los mismos. Por eso es necesario que existan una serie de elementos, y que estén bien cuidados.Grupo Gestionet, con más de 15 años de experiencia en el sector, ha trabajado para muchas empresas ayudándolas a lograr sus objetivos a través de serious games. Si quieres una propuesta personalizada, no dudes en contactar con nuestro equipo.
Contar un con hilo argumental favorecerá el engagement de los usuarios, lo que hace que no abandone el proyecto y se implique más en él. Además, tener un buen argumento garantiza una mayor inmersión y motivación, lo que se traduce en mejores resultados.
Los serious games permiten que exista comunicación y diálogo entre la herramienta y el usuario. Además se hace con inmediatez, ya que se pueden ver los resultados tan pronto como se hace la prueba.Esto proporciona un feedback muy valioso, mediante el cual se puede aprender de los errores y mejorar la eficiencia.
Esta es la virtud de los juegos serios. Crear una experiencia en la que el usuario se divierta, donde pese a que simple vista juegue, en el fondo aprenda.Y lo hará sin apenas darse cuenta, sin esfuerzo superando etapas a la vez que se entretiene.
Destacan los simuladores empresariales y sus diversos grados de complejidad según el nivel de los usuarios.Se emplean para fomentar la cultura emprendedora, potenciar habilidades estratégicas, prevenir riesgos laborales o aprender mecanismos de trabajo.También son un método muy eficaz de comunicación, tanto interna como externa, de marketing y de branding.
Son válidos para todas las etapas, desde el colegio hasta los centros de formación especializada, pasando por el instituto y la universidad.Para los niños más pequeños es un formato que cuenta con un gran éxito y aceptación por las dinámicas de gamificación y empleo de dibujos y colores. Entraría aquí el concepto de edutainment.Puede usarse para aprender idiomas o fomentar la lectura, así como para ejercitar la memoria y el aprendizaje mediante esquemas o mapas mentales.
Los serious games se pueden aplicar a diferentes disciplinas como la medicina, la fisioterapia o la educación física. La simulación virtual es una potente herramienta de formación en este ámbito.También permiten entrenar a los profesionales en situaciones de atención al público.
El ejército es otro de los grandes usuarios de estos juegos. Gracias a ellos pueden recrear situaciones concretas y formar mejor a los soldados.El uso militar abarca desde la formación de geografía e historia hasta estrategias de combate.
Los juegos serios también pueden emplearse por los ayuntamientos y gobiernos como herramienta de concienciación de determinados asuntos.Fomentar el turismo y el deporte, concienciar acerca del medio ambiente o inculcar valores como la igualdad y el respeto son algunos de los objetivos que se pueden lograr.
¿Te preocupa que tu equipo no esté lo suficientemente implicado con el proyecto? ¿Temes que el proceso de formación sea aburrido y no se cumplan los objetivos? Los serious games enganchan a los usuarios a través de diversas dinámicas como superar retos, colaborar o competir con compañeros o mediante el uso de avatares, lo que hace que la experiencia sea única y personal.Por eso, se recomienda usar serious games en los procesos de incorporación de nuevos empleados.
La planificación estratégica de una empresa es clave para su supervivencia. Los serious games fomentan el desarrollo del pensamiento a largo plazo y enseñan a tomar decisiones cuyas repercusiones tendrán lugar en el futuro gracias a los desafíos y al sistema role play.Se adquieren competencias de las llamadas soft skills, como el liderazgo, comunicación, gestión de equipos y pensamiento crítico, a la vez que se transmiten los valores corporativos y se incrementa el sentimiento de pertenencia de grupo.
Este tópico propio del deporte puede aplicarse a la perfección al entorno empresarial.La simulación virtual permite a los jugadores entrenarse y trabajar habilidades específicas en un entorno seguro, controlado y sin riesgos, lo que favorece la especialización en un área determinada.
¿Te gustaría conocer mejor a tus empleados? Los juegos virtuales otorgan una infinidad de datos con los que puedes mejorar el rendimiento del equipo de trabajo a través de informes periódicos tanto individuales como generales.Por ejemplo, puedes analizar cómo reacciona un trabajador ante determinadas situaciones, obtener su perfil psicológico y así asignarle tareas para las que muestre mayor predisposición.