Para este exhaustivo proceso de selección se ha utilizado el simulador de La Isla, un simulador de gestión de recursos donde los participantes dirigen una isla de 5 ciudades para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los participantes tienen que tomar decisiones sobre los recursos económicos, humanos, energéticos e industriales, analizando las consecuencias de sus acciones e implantando las mejoras oportunas. Esta herramienta gamificada, tiene como objetivo medir las competencias y habilidades del talento de una manera amena e inmersiva.
¿Qué competencias mide el simulador La Isla?
- Visión global
- Capacidad analítica
- Orientación al cliente
- Learning agility
- Aprendizaje autónomo
¿Por qué implementar la gamificación en la selección de talento?
No solamente Cepsa hace uso de la gamificación a la hora de seleccionar talento, sino que es una de las últimas tendencias en el sector rrhh y cada vez más empresas eligen este sistema para sus procesos de selección.
Las soft skills son una prioridad actualmente a la hora de contratar personal, ya que se buscan personas que sean capaces de adaptarse a la realidad empresarial, con capacidad de decisión y resolutivas. La gamificación permite sumergir a las personas en experiencias, haciendo así, que demuestren su verdadero ‘yo’. Esto hace que los simuladores empresariales tomen un papel vital en los procesos de selección. En este artículo de La Razón, podemos ver el ejemplo del «Challenging U» de Cepsa.
¿Quieres descubrir cómo implementar la gamificación en la selección de talento?
¿Cuáles son los beneficios del uso de simuladores empresariales en los procesos de selección de talento?
- Ofrecen una experiencia positiva de aprendizaje.
- Miden y evalúan los conocimientos y capacidades de los participantes.
- Facilitan el entrenamiento de las habilidades en un entorno confiable.
- Miden las habilidades y competencias.
- Simula la realidad empresarial contribuyendo al aprendizaje mediante la implantación directa en la acción.
La simulación empresarial es un método eficaz basado en tecnologías informáticas que concibe a los usuarios como agentes activos en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes profesionales. Gracias a su capacidad para simular situaciones reales, permite que los participantes tomen decisiones y evalúen las consecuencias de las mismas.
0 comentarios