Claves para un onboarding exitoso en 2022

13/01/2022
Redacción

Las soluciones digitales ganan peso en los procesos de acogida de nuevo talento en las empresas

La conocida como «Gran renuncia», en referencia al abandono masivo de personas de sus puestos de trabajo en Estados Unidos, ha impulsado el debate sobre las posibilidades de las empresas para fidelizar talento. Uno de los aspectos críticos en este sentido es llevar a cabo un onboarding exitoso. Ya antes de la pandemia se estimaba que en torno a la mitad de los trabajadores y trabajadoras abandonaban la compañía antes de cumplir el primer año. El 40 por ciento lo hace en el primer mes. En este sentido, especialistas en gestión del talento recomiendan promover un proceso de acogida favorable. Pero, ¿qué aspectos debe tener en cuenta este?

¿Qué es el onboarding?

Cuando hablamos de onboarding nos referimos a las iniciativas puestas en marcha por una empresa para garantizar la adecuada integración de personas recién llegadas a sus equipos de trabajo. Se trata, por tanto, de un sistema de acogida que va más allá de la bienvenida e incluye la información necesaria para el correcto desempeño de las funciones requeridas. El término se usa también en alusión a una herramienta para favorecer la movilidad funcional dentro de la empresa.

El proceso permite facilitar a la persona participante datos en relación con su trabajo que la ayudarán a desarrollarlo con autonomía y eficacia en el menor tiempo posible. De este modo, se reduce el posible estrés provocado por la incorporación a un nuevo puesto después de un proceso de selección que en muchos casos puede resultar duro y abarcar semanas e incluso meses.

En consecuencia, un onboarding exitoso puede reducir costes y aumentar la rentabilidad de la compañía por, entre otras, las siguientes razones:

  • Garantiza un mayor bienestar de la persona que acaba de ser contratada, lo cual está relacionado según estudios realizados con una mayor productividad.
  • Tiene un impacto positivo sobre el trabajo en equipo al asegurarse la integración inmediata de la recién llegada o del recién llegado.
  • Optimiza la gestión del tiempo del departamento de Recursos Humanos.
  • Trabajadores/as que conocen y comparten la visión de su empresa se esfuerzan y contribuyen mejor a alcanzar los objetivos desde un sentido más trascendente de su trabajo.
  • Reduce la curva de aprendizaje de la persona empleada.

¿Quieres un plan de onboarding digital personalizado?

Más información

¿En qué consiste un onboarding digital?

Cuando el onboarding se realiza a través de una solución digital o en un entorno online hablamos de digital onboarding. Se trata de una fórmula que ha adquirido mucha importancia en los últimos tiempos por el impacto de la pandemia por COVID-19. Sin embargo, ya antes de la crisis sanitaria mundial y del incremento del trabajo remoto que ha producido se había detectado un incremento de la implementación digital de procesos de acogida «a bordo» de las nuevas incorporaciones.

Top Employers Institute asegura que había identificado en 2020, antes de las restricciones globales, que el 83,9% de los negocios habían apoyado digitalmente su experiencia de onboarding y que el 33% había incrementado una plataforma de pre-boarding virtual que funcionaba antes del primer día de trabajo del nuevo empleado o empleada. Este porcentaje se incrementó en 2021 hasta el 39,8%.

Las empresas que dedican esfuerzo a lograr un onboarding exitoso pueden desarrollar a este respecto ventajas competitivas como love marks. Nos referimos a compañías que generan compromiso, engagement, con sus empleadas o empleados y que destacan por la vinculación de estos y de sus clientes con los valores que promueven mediante la acción (storydoing).

Es preciso tener en cuenta además que cuando las personas viven una experiencia positiva pueden convertirse en las principales prescriptoras de una marca, en embajadoras (employee advocacy). Desde esta perspectiva el proceso de acogida es también una herramienta de comunicación y potencia la imagen de la compañía como marca empleadora mediante el employer branding.

Soluciones digitales para un onboarding exitoso

En Grupo Gestionet tenemos una experiencia de más de 20 años innovando para poner al alcance de empresas implantadas en todo el mundo las mejores soluciones digitales. Uno de los aspectos que han caracterizado nuestras herramientas es el uso de la gamificación, es decir, de la ludificación o incorporación de dinámicas de juego en entornos no lúdicos. Este recurso permite asimilar mejor conceptos complejos al tiempo que asegura una experiencia usuaria positiva. A esto se refiere el concepto rapid learning.

La gamificación presenta interesantes aplicaciones en la incorporación de talento a una empresa. Por eso hemos desarrollado soluciones digitales gamificadas para la gestión de personas dentro de una organización en todas las etapas del ciclo del talento (captación, selección, onboarding, formación y otros procesos corporativos).

En concreto, nuestras plataformas de onboarding digital ayudan a que las nuevas incorporaciones se integren en la compañía de forma plena y ágil desde los primeros momentos. Así, contribuye a que se sientan acogidas y adquieran un conocimiento de la cultura organizacional, al igual que les ofrece detalles en relación con sus puestos de trabajo y procesos clave de la organización. Este aspecto es muy relevante para evitar errores en el onboarding al transmitir falsas expectativas sobre las funciones de la persona empleada o un desfase entre sus propios objetivos y los de la compañía.

Además, es vital poner a la persona en el centro analizando su grado de avance y satisfacción. Para ello se valora de manera continuada hasta qué punto se encuentra satisfecha en cada uno de los bloques del plan de acogida. Es lo que se conoce como employee journey map, es decir, escuchar la voz de la persona empleada. De esta manera, se analizan las mejoras posibles del plan y se logra una tasa de abandono en el proceso prácticamente cero.

Onboarding exitoso

Nuestras soluciones digitales innovadoras para un onboarding exitoso destacan por:

  • El uso de la gamificación para una mejor asimilación de contenidos, ya que estos se explican de forma entretenida, y para una experiencia positiva y memorable.
  • Se centran en quien las usan, están personalizadas con una estructura modular y escalable para asegurar la adaptación a las necesidades de cada caso.
  • Están desarrolladas teniendo en cuenta también su poder como herramientas de comunicación interna y externa, por lo que fomentan el buen ambiente del equipo de trabajo y ayudan a que los propios trabajadores sean embajadores de marca.

 ¿Quieres una propuesta 100% personalizada?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *