Hoy en día los videojuegos van más allá del mero entretenimiento. En la actualidad la innovación tecnológica ha logrado que se desarrollen juegos con diferentes fines, tanto educativos como culturales, además de los típicos juegos por mero entretenimiento.
El proceso de llevar la gamificación a las aulas para motivar y fomentar el aprendizaje virtual es una tendencia al alza en los centros formativos. Aunque cada vez hay más interés en la comunidad educativa por usar la gamificación tanto para la formación online de los alumnos pero también del profesorado. Es importante introducir a la sociedad en las nuevas tendencias educativas dadas a través de los videojuegos, ya que son una manera entretenida y fácil para aprender. Al igual que es necesario actualizar las técnicas de enseñanza para así motivar a los alumnos a desarrollarse en sus áreas de interés.
La gamificación en educación
La gamificación se ha vuelto una técnica para educar y formar al alumnado. Se utilizan elementos lúdicos para captar la atención y motivar al alumnado tal y como se puede ver en la siguiente imagen:
Descubre cómo aplicar la gamificación en el aula
Ejemplos del uso de la gamificación en educación
Class Dojo: Se trata de una herramienta que ayuda a los profesores a mejorar el aprendizaje en el aula de forma rápida y sencilla. Mejora conductas específicas y ayuda a que los alumnos participen de manera activa mediante la emisión de premios.
Macmillan-Pulitzer: Se trata de un videojuego educativo que ayuda a los estudiantes a usar y mejorar su inglés. Motiva a los alumnos a trabajar por su cuenta presentándoles retos que tienen que resolver.
Y vosotros, ¿Qué opináis del uso de los juegos en las aulas? ¿Únicamente complementan la enseñanza tradicional, o pueden incluso reemplazar a las herramientas tradicionales de enseñanza?
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