El juego se considera una actividad infantil pero lo cierto es que los adultos no dejamos de jugar, y es que los juegos tienen muchas más utilidades que el mero entretenimiento. Por ejemplo, aprender o interiorizar conceptos, trabajar la cooperación, impulsar el compañerismo, tratar casos relacionados con la salud o ayudar a resolver conflictos, tema en el que nos centraremos en este post de Jugar es serio.
Los juegos de resolución de conflictos son aquellos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas. Permiten experimentar en primera persona con situaciones sacadas de la realidad y trabajar las distintas alternativas que tenemos para resolver los problemas a los que nos enfrentamos. Además, nos ayudan a aprender a afrontar los conflictos de forma creativa.
Algunos juegos pueden hacer hincapié en el análisis de situaciones conflictivas, otros en los problemas de comunicación en el conflicto, en las relaciones poder/sumisión, en la toma de conciencia del punto de vista de los otros. etc.
Este es el caso de ‘Cartas por la paz’, iniciativa de la Universidad colombiana Uniminuto y Gestionet, un juego de cartas especialmente diseñado para aprender a afrontar diversos tipos de conflicto, combinado con una aplicación de realidad aumentada que ilustra testimonios audiovisuales de diversos tipos de violencia.
La dinámica de juego ayuda a interiorizar que para gestionar conflictos a nivel general (conflicto armado, delincuencia, violencia familiar…), se requiere emprender acciones colaborativas, entender las posturas de todas las partes y manejar de forma adecuada las oportunidades y dificultades que pueden surgir en cualquier momento de una negociación.
“Cartas por la paz” consta de 3 fases diseñadas con el objetivo de aplicarse en el ámbito de la enseñanza y de ser presentadas después a la sociedad en general:
- La primera fase se ha puesto en marcha con el juego de cartas que podéis ver en la imagen y en el siguiente vídeo:
- En la segunda fase se lanzará una app móvil que ofrecerá una experiencia inmersiva de realidad aumentada, presentando ejemplos en formato vídeo sobre los conflictos analizados y dando la posibilidad de compartir opiniones y propuestas de paz en redes sociales y en la plataforma del proyecto.
- Y la tercera y ultima fase, consistirá en la publicación de un portal web que servirá de lugar de encuentro abierto donde los usuarios compartirán en forma de testimonios personales sus recuerdos, vivencias, sentimientos y esperanzas respecto al proceso de consecución de paz, reconociendo el pasado pero tratando de superar las secuelas del conflicto.
Esperamos que el proyecto tenga mucho éxito, ayude a resolver el conflicto colombiano y sirva de inspiración para resolver otros conflictos.
0 comentarios