Videojuegos como herramienta para trabajar las Matemáticas

17 de marzo de 2014
Gestionet

Estamos viendo que se fomenta cada vez más el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del ámbito educativo y en las prácticas de aula, siendo las tablets una de las tecnologías que cada vez se están utilizando más como recurso educativo, ya sea como herramienta de comunicación, de elaboración de tareas, de visualización de vídeos… Todo ello para facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes a través de la utilización de distintas aplicaciones que soportan estas tecnologías. Pero, ¿qué ocurre con los videojuegos que soportan estos dispositivos? ¿Los podemos utilizar en el aula como herramientas de aprendizaje?

Las respuesta a estas cuestiones es afirmativa, es decir, los videojuegos que podemos descargar en nuestras tablets pueden utilizarse en el aula como herramienta de aprendizaje, al igual que los videojuegos para ordenador, consola o disponibles en Internet en páginas web o redes sociales. Teniendo en cuenta los objetivos educativos que buscamos, el planteamiento metodológico que vayamos a desarrollar y considerando, sobre todo, a los estudiantes, como centro del proceso de aprendizaje. Además, gracias a las plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles para tablets y smartphones como Google Play  o App Store, puede resultarnos más fácil la búsqueda de juegos relacionados con nuestros objetivos educativos.

Dicho esto, ¿podemos trabajar cuestiones del área de Matemáticas con videojuegos? El área de Matemáticas suele ser una de las áreas que los estudiantes temen más o hacia la que sienten más recelo, pudiendo ayudar a mitigar estos miedos y apoyar el aprendizaje y la motivación hacia este área a través del uso de videojuegos, y, en este caso, el uso de videojuegos para tablets.

A continuación, presento algunos videojuegos que se encuentran disponibles para tablets (Android e iOS) que considero pueden ser útiles en el aula, en particular, en la etapa de Educación Primaria para trabajar diferentes cuestiones del área de Matemáticas:

– ‘Math Vs Zombies’ de  TapToLearn: Se pueden trabajar las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. Está disponible para iOS.

Captura de pantalla 2014-03-10 a la(s) 09.22.18
Captura de pantalla 2014-03-10 a la(s) 09.25.25

Como podemos ver, existen diferentes videojuegos disponibles para tablets que nos permiten trabajar cuestiones del área de Matemáticas a través de un enfoque lúdico. Más adelante, en otra entrada, aportaré un listado más exhaustivo de videojuegos disponibles para tablets para el aprendizaje en el área de Matemáticas, puesto que realmente podemos encontrar multitud e interesantes propuestas tanto para Android como para iOS.

Marta Martín del Pozo, Doctoranda TIC en educación especializada en videojuegos y formación docente

 ¿Quieres una propuesta 100% personalizada?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *