Volver


[toc]
La comunicación interna es aquella que se aplica dentro de la propia empresa, que está dirigida principalmente hacia los trabajadores. Es una pieza fundamental dentro de las organizaciones, independientemente de cuál sea su tamaño. Tanto pymes como grandes empresas necesitan siempre una comunicación corporativa que se transmita hacia el interior de la compañía para alcanzar sus objetivos. La diferencia de la comunicación interna respecto a la externa es que esta última hace referencia al conjunto de acciones comunicativas que realiza la empresa hacia el exterior.
Por lo tanto, en la coyuntura económica y empresarial que nos encontramos, ya no se trata de una necesidad de las empresas, sino de una obligación. La comunicación, en todos sus sentidos, es un pilar que sustenta otras áreas como pueden ser el marketing, las ventas los recursos humanos y, en definitiva, los ingresos económicos.Su finalidad es satisfacer los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía, que sin duda se verán cumplidos de forma más rápida y eficaz si los empleados están al tanto de la actividad de la empresa.Antes de proyectar una estrategia de negocio hacia el exterior es necesario implantarla en el interior de la compañía y que sea considerada como propia por todos los trabajadores. Se trata, en definitiva, de tener una buena identidad desde dentro para proyectar una buena imagen hacia fuera. El equipo humano es un factor fundamental para el devenir de las compañías, especialmente en la era digital, donde paradójicamente se busca humanizar más a las empresas. Sin embargo, pese a la importancia y trascendencia, muchas de ellas tienen grandes problemas a la hora de conseguir enganchar a sus trabajadores, generar engagement, motivarles, hacer que se impliquen en los proyectos y se vean como una pieza importante.La comunicación interna en la empresa soluciona todos estos problemas. Para ello es necesario que la empresa sepa transmitir perfectamente su misión, visión y valores, e inculcarlos en sus empleados. La comunicación interna forma parte del proceso de mejora de la percepción de la compañía como un buen lugar para trabajar.
Solicita tu plataforma de comunicación interna gamificada
[button link="https://gestionet.net/contacto/" type="big" newwindow="yes"] Solicitar[/button]
Podemos hablar de dos tipos, en función de las relaciones y direcciones que tienen:
Ambas son muy importantes, y su correcto uso y funcionamiento garantiza el correcto devenir de la actividad empresarial. de esta forma, la información ocupa todos los escalafones, todos son conscientes de todo lo que sucede, por lo que se puede empatizar con los problemas y alegrías de otras áreas, y se genera ese sentimiento de pertenencia de grupo. El diálogo entre los trabajadores, y el constante feedback que puede recibir la organización es fundamental para, por ejemplo, mejorar los procesos internos de trabajo dentro de la compañía o aportar nuevas ideas.
La ventajas de estas herramientas de comunicación interna son que se pueden medir -en la mayoría de los casos- el grado de éxito y efectividad de las medidas implementadas. Presentar informes y medir el grado de implicación de los trabajadores.Las plataformas de comunicación interna empresariales ayuda a potenciar el Employer branding y la formación virtual de los trabajadores.
Desde Gestionet llevamos desde 2001 creando soluciones tecnológicas a medida de las necesidades de las empresas para ayudarles a fomentar la comunicación y formación interna. A continuación puedes ver dos ejemplos de herramientas de comunicación empresarial y solicitar una propuesta gratuita para tu empresa.

Iberdrola 12 Valores es la herramienta con la que la compañía pretende transmitir la misión, visión y valores hacia sus propios empleados. Se trata de un plan de un año, donde cada mes se trabaja un valor mediante una serie de retos y experiencias gamificadas. El objetivo que se persigue también es hacer que las personas sean embajadoras de la marca.

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas recurre a UPC Gaming. Con esa aplicación, se consiguen transmitir los valores de la empresa, a la vez que se introducen elementos gamificados como los desafíos, lo que genera una experiencia positiva para el usuario. Como incentivo, se recurre a un sistema de premios, lo que mantiene más motivados a los usuarios.
La comunicación interna organizacional es una fuerte herramienta para que los directivos de la empresa puedan conocer cómo es su compañía por dentro, ya que un correcto plan de comunicación interno permite establecer contacto con empleados con los que no suelen tener mucho trato. Por lo tanto, es muy importante saber escoger correctamente los canales y los medios para llegar a estos empleados y conocer su nivel de agrado y satisfacción. Es aquí donde las experiencias gamificadas juegan un papel fundamental en la comunicación de las organizaciones. De esta manera, se facilita que lo que en principio puede ser una labor tediosa, como leer un documento o manual de bienvenida, se convierta en una actividad lúdica, que aúne aprendizaje, comunicación y entretenimiento. Y lo más importante: efectividad.Mejores resultados por un precio menor. Un correcto plan de comunicación interna te permite ahorrar costes de tu empresa a la vez que motiva más a tus empleados y los mejora. No tiene que caerse en un error que suele ser habitual dentro de las compañías, que es integrar el departamento de comunicación interna dentro del de recursos humanos. De esta forma, no aprovecharías el potencial que tiene la comunicación interna en la empresa, sino que tan solo te limitarías a hablar de temas relacionados con el contrato de los trabajadores, sus condiciones y su jornada laboral. Por eso, debes considerar incluir la comunicación interna dentro de la política de tu empresa, y dotarla de las herramientas, medios e importancia necesarios para su correcto desarrollo y éxito.
Se trata de una serie de aspectos fundamentales que desde Gestionet cuidamos y destacamos, para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes de estrategias de comunicación interna:

Un correcto plan de comunicación interna consigue que se cumplan los siguientes objetivos:
Gracias a todos estos objetivos, se puede facilitar la toma de decisiones desde cualquier cadena de mando de la compañía para así alcanzar las metas propuestas de manera más eficiente y eficaz.
En definitiva, la comunicación interna aporta importantes beneficios tanto a nivel colectivo como personal. La facilidad de mandar mensajes, de dar la opinión, de sentir que la empresa escucha a sus trabajadores, ayuda a tener a aumentar su motivación.. La formación también se ve mejorada, por la facilidad de poder crear debates en torno a los cursos,procedimientos y herramientas como si se tratase de la universidad. Se trata, sin duda, de una serie de beneficios que tu empresa no debería dejar escapar.