¿Qué son los business games? Usos y ejemplos

03/12/2019
Gestionet

¿Qué son los business games?

Los business games, también conocidos como simuladores de negocios, son simuladores empresariales que se utilizan para aprender competencias y habilidades relacionadas con el mundo de la empresa.

Lo más característico de estos videojuegos y aplicaciones es que permiten al usuario poner en práctica los conocimientos adquiridos en un entorno seguro y sin riesgo. Además, gracias al feedback que ofrecen, puede extraer conclusiones y aprendizaje mediante el ensayo error.

Estos simuladores pueden emplearse en diversos sectores, como por ejemplo:

  • Centros de enseñanza: colegios, centros de estudios y universidades, como herramienta didáctica.
  • Procesos de selección: muy útiles para valorar a los candidatos en un e-recruiting.
  • Empresas: para desarrollar los conocimientos de los trabajadores con plataformas e-learning.

Los business games sirven para desarrollar las competencias y habilidades profesionales

Entre las ventajas o beneficios de utilizar business games, hemos seleccionado los siguientes:

  • Trabajar habilidades y competencias empresariales en un entorno seguro, donde no haya riesgo de perder dinero real.
  • Que el usuario aprenda a gestionar negocios y hacer, de manera eficiente, tareas propias de las empresas. Como por ejemplo la gestión de recursos y planificación estratégica.
  • Que la empresa, universidad o centro de formación pueda evaluar al talento, su forma de trabajar, obtener datos y mejorar su rendimiento.

¿Por qué usar business games?

La razón principal es su eficacia. Los usuarios de estas plataformas adquieren competencias propias del entorno de la empresa y retienen ese conocimiento de manera más sencilla que con los métodos tradicionales. Y además, se divierten mientras llevan a cabo el proceso cognitivo.

Combinar entretenimiento y aprendizaje es posible gracias al learning by doing, un método que permite aprender mientras se practica. En este tipo de simuladores, los usuarios pueden plasmar sus conocimientos teóricos en todo momento, a la vez que experimentan situaciones propias de un puesto de trabajo auténtico.

Esta interactividad y participación continua son las claves que garantizan el éxito de la herramienta, fomentando una mayor implicación de los alumnos con el proyecto. En definitiva, todos salen ganando con el uso de business games, que permiten:

  • Un aprendizaje rápido y eficaz por parte del alumnado.
  • Un menor impacto económico para la empresa o centro de formación comparado con los métodos tradicionales.

Todo esto es posible gracias a la gamificación, el empleo de técnicas y mecanismos propios de los videojuegos para el desarrollo de otro tipo de labores formativas.

Cada vez son más las empresas punteras que apuestan por la digitalización de la industria y recurren a los serious games. No te quedes atrás en la transformación digital y adapta tu negocio a los nuevos tiempos y modelos de formación aprovechando todas sus ventajas de la mano de Grupo Gestionet.

Ejemplos de business games

Caso de éxito 1: Business Games para Banco Santander

El Banco Santander utilizó Emprende, un simulador empresarial de emprendimiento para estudiantes en México a través de dispositivos móviles, a través del cual debían gestionar la creación de una empresa.

El objetivo de este simulador es trabajar habilidades como la toma de decisiones y la visión estratégica, así como vivan la experiencia de una empresa real. Además, gracias a nuestros desarrollos, tanto el usuario como el administrador pueden en tiempo real datos y gráficos que les serán muy útiles para su trabajo.

business game santander

Caso de éxito 2: Business Game para Laboral Kutxa

La Caja Laboral utiliza Laboral City para mostrar las diferencias que tienen respecto a un banco privado. Para lograr ese fin se basa en esta herramienta donde los usuarios trabajan la estrategia y la gestión de recursos.

El objetivo del simulador es mejorar el clima social de los habitantes, para lo que el usuario tendrá que tomar decisiones que afectarán de una forma u otra a la ciudad.

serious games

Tipos de business games

Los business games se emplean con frecuencia en asignaturas y temáticas propias del campo de la economía, como puede ser la gestión empresarial, los recursos humanos y financieros, la salida a bolsa y otro tipo de parámetros del sector.

Grupo Gestionet cuenta con una amplia experiencia en este tipo de trabajos y con un variado catálogo de simuladores de negocios adaptados a las necesidades de cada empresa.

Business Games para universidades

Este tipo de simulador entrena a los alumnos en habilidades económicas y recrea situaciones como las que tendrán que hacer frente en el mundo real gracias a las experiencias de simulación empresarial. Además, en nuestro simulador podrás seleccionar los plazos de realización del ejercicio y los diversos rasgos a evaluar de forma rápida y visual.

Business Games para escuelas de negocios

¿Quieres impartir una formación específica? ¿Tus alumnos buscan especializarse en una materia concreta? Con el simulador empresarial practicarán y se harán expertos de la materia, lo que dotará de prestigio tanto a ellos mismos como a tu centro.

Business Games para empresas

¿Te gustaría que tus empleados fueran los mejores en su puesto de trabajo? ¿Quieres aumentar su rendimiento, eficiencia y la visión que tienen de la empresa? Prepáralos de la mejor forma con simuladores virtuales que reproduzcan situaciones de trabajo real.

Business Games para colegios

Aprovecha todas las ventajas de los videojuegos y convierte las clases en una actividad lúdica más donde los alumnos se formen y se entretengan. Esta primera fase de aprendizaje es la más importante y marcará el devenir académico del alumnado.

Beneficios de los business games

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, aún hay más motivos para apostar por los simuladores empresariales. Por eso queremos darte 5 motivos para probarlos en tu negocio.

Apuesta por las nuevas tecnologías

Los videojuegos de negocios son el futuro. Te permitirán basarte en el aprendizaje electrónico a través de diversas herramientas digitales. Apuesta por este sistema que permite a los alumnos adquirir conocimientos empresariales y competencias en un entorno digital idéntico al que se encontrarán en el mundo laboral, fomentando el digital management.

Herramienta personalizada

Muchas veces se emplea un manual o protocolo estándar. Tal vez el contenido no se amolda a las exigencias del grupo o no sea del agrado completo del profesorado. Ahora puedes solicitar tu simulador de negocios a medida, donde podrás establecer todos los parámetros que quieras evaluar y determinar el grado de dificultad en función del nivel del alumnado.

Incrementa la motivación

La simulación virtual y el formato de gamificación harán que se integren por completo en la experiencia, mejorando la formación y retención de información, la interactividad con la herramienta, resto de clase y profesorado. El diseño responsive, la posibilidad de hacer retos y el poder publicar los resultados en redes sociales permite generar un sentimiento de comunidad que mejorará la dinámica de grupo.

Extrae datos e información

Lo que realmente te permitirán los business games será sacar el máximo provecho del big data. La recopilación de datos, el nuevo oro del siglo XXI, permite a las empresas poder realizar mejor su labor educativa y mejorar los procesos de formación.

Fomenta la visión empresarial

Los simuladores de negocios servirán también para fomentar el espíritu emprendedor de los usuarios, ya que adquirirán conocimientos y habilidades que les permitirán poder crear su propia empresa y saber qué desafíos implica.

 ¿Quieres una propuesta 100% personalizada?

0 comentarios

Enviar un comentario