Ekonomia eta Zergak: concienciación sobre el fraude fiscal a través de la gamificación

29 de septiembre de 2021
Redacción

Ekonomia eta Zergak es un programa de educación cívico-tributaria impulsado por el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales que tiene como objetivo prevenir el fraude fiscal y promover una mayor concienciación fiscal. El programa está dirigido al alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional y el curso 2020/2021 está disponible, de nuevo, para todos los centros educativos de Euskadi. 

La gamificación para instituciones públicas

Es la tercera licitación que lanza el Gobierno vasco para la digitalización del material didáctico y el desarrollo de la herramienta digital del programa Ekonomia eta Zergak. Desde Grupo Gestionet llevamos cuatro cursos consecutivos desarrollando la solución de aprendizaje digital (desde el 2017/2018) y el programa durará, al menos, hasta el curso 2022/2023 inclusive.

El objetivo de nuestra plataforma digital es hacer el material de educación fiscal más lúdico y dinámico, y así proporcionar al colectivo estudiantil un aprendizaje interactivo, significativo y experiencial. Gracias al uso de las técnicas de gamificación y simulación que hemos implementado en el programa, hemos conseguido fomentar la participación del alumnado en las sesiones formativas, haciendo así, que interioricen los conceptos fiscales fácilmente.

El programa de educación tributaria fue promovido originalmente por la Diputación Foral de Gipuzkoa por lo que los centros educativos guipuzcoanos son los más veteranos. En el curso 2017/2018 Ekonomia eta Zergak se expandió a los tres territorios históricos y su duración se ampliará, al menos, hasta el curso 2022/2023. Esto permitirá que, durante los dos próximos cursos, el alumnado de más de 270 centros educativos de Euskadi pueda participar en el programa.

Descubre las herramientas digitales gamificadas para la educación en el aula

educación contra el fraude fiscal

 

Para ello, Grupo Gestionet ofrece al profesorado de los distintos centros educativos una plataforma digital con un simulador para trabajar las sesiones en el aula de manera gamificada y dinámica. Además, el personal pedagógico especializado de Grupo Gestionet se encarga de realizar, en cada centro educativo, charlas interactivas para la concienciación del alumnado, tanto en euskera como en castellano.

Formación virtual y concienciación de la ciudadanía acerca de la ética tributaria

El alumnado destinatario de este programa de educación cívico-tributaria es el de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma Vasca.

Gracias al programa se potencian las siguientes capacidades, conocimientos y valores:

  • Identificación de los principales servicios que ofrece el sector público vasco.
  • Utilización y reparto del presupuesto en el sector público vasco.
  • Examen del sistema fiscal y conocimiento de la estructura de los grandes impuestos.
  • Aumento del conocimiento de la distribución de los fondos públicos vascos recaudados a través de los tributos (en particular, la relación entre tributos y servicios sociales).
  • Concienciación sobre la incidencia del fraude fiscal en los servicios públicos vascos y las consecuencias negativas que de ello se derivan.

Formulario de inscripción para centros educativos

La inscripción a  Ekonomia eta zergak para el curso 2021/2022 sigue abierta, por lo que los centros educativos vascos interesados en implantar el programa aún pueden inscribirse. No lo dudes y añade a tu centro a la campaña contra el fraude fiscal. 

 ¿Quieres una propuesta 100% personalizada?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *