Proyecto AI Select
Transforma la selección de talento para la empresa con neurociencia e inteligencia artificial
La inteligencia emocional de las personas que aspiran a un puesto de trabajo es un parámetro fundamental para entender si son o no las adecuadas. Con AI Select es posible evaluarla de forma fiable durante un proceso de selección.
AI Select es un proyecto de innovación que propone el desarrollo de una solución digital para evaluar en 360º las competencias y habilidades de las personas en procesos puestos en marcha por Recursos Humanos.
- ¿En qué consiste?
- ¿Qué tecnologías usa?
- ¿Cuál es el objetivo principal?
- ¿Cómo funciona?
- Informes interactivos
El proyecto AI Select propone el desarrollo de una plataforma de análisis de neurociencia aplicada que permita, a través de la visión artificial y de la inteligencia artificial, evaluar las competencias y habilidades de las personas para el sector de los recursos humanos en la empresa. Esta evaluación cuenta con indicadores bajo el umbral de consciencia, de modo que aporta información adicional a la que se consigue mediante la gamificación en estos procesos.
Gestionet presenta en este proyecto una mirada única y pionera del mercado de los recursos humanos y selección de personal, mediante la aplicación de neurociencia. Esto aporta información adicional muy relevante a la hora de realizar la selección de personal y de obtener el perfil competencial de las personas candidatas más adecuadas para cada puesto.
Gestionet cuenta con una amplia experiencia previa en el desarrollo de soluciones destinadas a identificar y medir competencias y habilidades mediante metodologías de gamificación.
El proyecto de innovación se sustenta en inteligencia artificial y, en concreto, en machine learning, deep learning y redes neuronales o neural networks. Igualmente, se apoya en computación en la nube y en procesamiento del lenguaje natural (NLP).
El objetivo del proyecto es diseñar, desarrollar y testar una solución que permita obtener un conjunto de información clave de las personas que se sometan a las pruebas de selección de personal.
De este modo, profesionales de Recursos Humanos pueden medir indicadores como el nivel de estrés, comprensión, motivación, frustración, veracidad del discurso e intensidad emocional. Igualmente, emociones predominantes en el proceso o grado de concentración. En este sentido, se obtiene un completo perfil psicológico y de las competencias blandas de las personas candidatas que ningún otro sistema presenta.
Para obtener estas mediciones competenciales se desarrolla un complejo entramado de algoritmos de inteligencia artificial y machine learning que permiten la automatización y el autoaprendizaje del sistema sobre la base a los KPI’s identificados como más adecuados.
AI Select supone un significativo avance tecnológico con respecto a productos o soluciones ya existentes en medición de competencias en procesos selectivos para recursos humanos.
La innovación propuesta en AI Select propone dotar de un valor incremental los procesos de selección de personal. Además de las pruebas competenciales gamificadas, se aportan datos adicionales extraordinariamente valiosos sobre aspectos que nunca antes se han recogido en procesos de selección de personal o de mejora de la empleabilidad, como información emocional de la persona.
Estos nuevos procesos contribuyen a la obtención de la máxima información posible de una candidata o candidato con el objetivo de lograr un proceso que sea eficiente para la empresa y para la persona aspirante. Así, es posible identificar a quien mejor encaje en el perfil buscado y, en consecuencia, mejora la satisfacción de ambas partes en el proceso, tanto de la parte empleadora como de la persona candidata.
Para lograrlo se lleva a cabo la integración mediante un desarrollo de inteligencia artificial de los resultados de las pruebas gamificadas junto con los resultados de los siguientes análisis de quien está realizando las pruebas de selección:
- neuronal
- gestual por medio de reconocimiento facial
- emocional de la persona
AI Select supone un cambio en el paradigma de las soluciones de gestión de talento existente al incorporar nuevos parámetros y tecnologías que mejoren la calidad y el grado de fiabilidad de los resultados y complementar, mediante la inclusión de comportamientos no conscientes la evaluación psicológica y competencial de las personas candidatas y su adecuación a los puestos ofertados.
Uno de los aspectos diferenciales más innovadores de AI Select lo constituye el hecho de que hasta el momento los procesos de selección han medido, con mayor o menor éxito, los sentimientos de los candidatos o las candidatas, pero nunca antes sus emociones.
La plataforma AI Select es una solución digital inteligente, modular y escalable. Se trata de una solución cloud responsive.
El único requisito técnico para el candidato o candidata es que el dispositivo con el que realiza las pruebas tenga integrada una cámara de vídeo.
Toda la información obtenida de cada persona y proceso se muestra en un informe interactivo con métricas cuantitativas y cualitativas, niveles y comparativas. Ahí se podrá observar el grado de adecuación al perfil en cuestión.
Además, existe la posibilidad de compartir un informe con la persona candidata, de modo que se ofrezca un feedback constructivo que mejore su empleabilidad. Así, se potenciará la imagen de marca de la empresa seleccionadora.