Las plataformas eLearning, las nuevas aulas virtuales y de formación virtual

3 de febrero de 2021
Gestionet

¿Qué son las plataformas e-Learning?

E-learning LXP

La enseñanza virtual o aprendizaje electrónico es un mecanismo de aprendizaje y formación que se realiza online.  La tecnología facilita el acceso a la información desde cualquier lugar, en todo momento y a través de distintos dispositivos.

Asistimos, por tanto, a un nuevo paradigma. El aprendizaje ya no se limita a una etapa escolar o universitaria, sino que a través de estas plataformas de formación se amplía al resto de etapas de la vida, incluyendo la faceta laboral.

Se trata de un fenómeno disruptivo que genera un cambio en el modelo pedagógico, y las empresas pueden ser las grandes beneficiadas.

En pleno periodo de transformación digital, las grandes corporaciones deben incluir la digitalización de sus procesos de trabajo para posicionarse como referentes en la industria.

Implantar el e-learning y digitalizar la formación es una apuesta segura que permite el desarrollo del talento. 

Descubre nuestra plataforma e-learning gamificada

Ventajas tienen las plataformas e-Learning

  • Formación de tus trabajadores a distancia, mejorando la eficiencia y productividad.
  • Mejoran la accesibilidad de los contenidos formativos, reduciendo el coste de formación de los empleados.
  • Ofrecen una experiencia de usuario personalizada y exclusiva en todas las formaciones de la empresa.
  • Y…¡mucho más!

Tipos de plataformas de e-Learning

El aprendizaje electrónico se sustenta en las tecnologías, y estas permiten una clasificación de este modelo de enseñanza:

  • U-learning (ubiquitous learning): se trata del aprendizaje ubicuo, donde se puede acceder a la información desde cualquier lugar, a cualquier hora y a través de cualquier dispositivo.
  • B-learning (blended learning): combinación de la enseñanza virtual con la presencial.
  • M-learning (mobile learning): empleo de dispositivos móviles que favorece la interactividad del usuario y el manejo de tecnologías portátiles.
  • LXP, (Learning experiencia platform): Es un software de aprendizaje online capaz de adaptarse a las necesidades de nuevos perfiles profesionales y sugerir a las personas empleadas contenido personalizado apto para su desarrollo dentro de la empresa y su puesto de trabajo.

Casos de éxito con plataformas e-Learning

Plataforma e-learning para Banco Sabadell

Conversa es una plataforma de aprendizaje electrónico desde la que el equipo de personas del Banco Sabadell se forman en:

  • Técnicas de venta de seguros a través de casos prácticos.

La herramienta se basa en el role play y la simulación empresarial real para que así los empleados conozcan mejor los servicios de la empresa y los clientes.

Los administradores, por su parte, pueden supervisar la formación de todos sus trabajadores  a través de informes automatizados y sacar el máximo rendimiento al equipo, lo que se traduce en mayores beneficios económicos para la empresa al menor coste.

Plataforma e-learning o LMS para Banco de Crédito de Perú

BCP Learning es la plataforma de digital e-learning o LMS que emplea BCP (Banco Central de Perú) para formar a sus empleados.

A través de la aplicación se puede ver contenido teórico y casos prácticos mediante dinámicas de juego permitiendo hacer desafíos y retos con otros trabajadores.

El proceso de aprendizaje puede ser tutorizado por los administradores de la empresa, quienes tienen acceso a los datos de la plataforma y los usuarios, para así mejorar la experiencia individual y por equipos.

Características de las plataformas e-Learning

¿Por qué nuestro Learning Experience Platform es la mejor del mercado?

El LMS es un software que se emplea para gestionar las tareas propias de las plataformas de aprendizaje para los empleados, como son la creación, manejo y distribución de la información.

Cuando los LMS comenzaron a implantarse en los departamentos de formación y de recursos humanos de las empresas y en otras instituciones de educación. Se entendían como repositorios de contenidos y una plataforma de gestión de cursos para aquellas personas de la organización que no podían recibir la formación de forma presencial.

La primera razón es que un LXP, es una plataforma de aprendizaje virtual fácil de usar con interfaz amigable. Otra ventaja es la sencillez  de la plataforma, ya que permite que todo tipo de usuarios sean capaces de manejar la herramienta con autonomía tanto para el usuario final como el administrador.

Descubre nuestra learning experience platform, la adaptamos a tus necesidades.

Integrar Formación multimedia en una plataforma de aprendizaje online

Los entornos de aprendizaje virtual hacen uso de todos los recursos que ofrece la red: texto, imágenes, vídeos y sonidos.

También se permite acceder a ellos desde varios dispositivos como un ordenador, tablet o smartphone, lo que repercute en la facilidad de acceso y retención de la información.

Herramienta como enseñanza interactiva y plataforma de comunicación

Además de mejorar la accesibilidad, también permite el intercambio de información entre los usuarios y la persona o institución que imparta la formación.

¿Tenías problemas para impartir cursos al no disponer de un espacio para reunir a todos tus trabajadores? ¿Los horarios laborales hacían imposible cuadrar un hueco para la enseñanza?

Las plataformas e-learning superan todos estos problemas a través de las aulas virtuales o con la integración de Webinars.

Plataformas de aprendizaje virtual, LMS

Las plataformas e-learning han venido para quedarse.

En los próximos años vamos a estar invadidos por la microformación, por los moocs, por la formación gratuita y colaborativa y por los recursos formativos abiertos.

Todo esto implica cambios en los modelos de formación de las empresas para sus trabajadores y las herramientas de e-learning de las compañías.

También cambiarán las temáticas y sus contenidos.

Cambios en los métodos de aprendizaje

En este contexto, se necesitan plataformas que den respuesta a los nuevos retos. Que permitan la transición del Digital learning al Intelligent learning. 

Las herramientas del futuro además de amigables, interactivas, intuitivas y gamificadas tienen que estar preparadas para generar un seguimiento exhaustivo de la experiencia de aprendizaje del alumno.

Es decir, tienen que explotar esa huella que deja el usuario en el Big Data, aplicar la Inteligencia Artificial para detectar  las deficiencias de los usuarios y proponer vías de mejora en su formación.

Los chatbots se convierten en los nuevos mentores o tutores  virtuales siendo quienes definan el itinerario formativo de los alumnos.

Enseñanza de habilidades y competencias a través de un LMS

No solo cambian los medios, sino que también los objetivos.

Es indudable que las infraestructuras que dan soporte a la formación y aprendizaje virtual van tomando una nueva forma que empezamos a intuir. Los contenidos también varían dentro de los nuevos planes formativos.

Estos nuevos planes están basados en el desarrollo de habilidades necesarias para dar respuesta a las competencias que demandan las empresas en la actualidad, y que demandarán en el futuro.

Se trata, en la mayoría de los casos, de habilidades transversales propias de la digitalización.

Beneficios de las plataformas LMS para las empresas

Las plataformas e-learning tienen varias ventajas tanto para la empresa como para los usuarios.

  • Reducción de costes: no hay que alquilar clases o espacios físicos ni hacer frente a gastos de desplazamiento de empleados.
  • Contenidos actualizados: los libros no pueden modificarse hasta una nueva edición, con el gasto que implica en dinero y en tiempo. Ahora es posible actualizar los contenidos con la información más reciente.
  • Inmediatez y flexibilidad: desaparecen las barreras de espacio y tiempo, lo que facilita el acceso a la información por parte del usuario, que puede organizarse mejor.
  • Formación personalizada: La herramienta adapta la información a cada tipo de usuario en función de su nivel previo y características.

Además, existen otra serie de variables que justifican el uso de entornos de aprendizaje virtual.

Fácil acceso a la información

Salvar la barrera de la distancia permite potenciar la interiorización de los contenidos de los cursos. Tan solo es necesario un dispositivo que soporte el LMS y una conexión a la red.

Es un complemento necesario para la capacitación de distribuidores, agentes comerciales y delegaciones, siempre con un carácter subsidiario a la formación presencial.

Transmite una imagen homogénea

Garantizar  que la red utiliza  argumentos homogéneos en su discurso de venta  tranquiliza al Director Comercial y  presenta a la empresa  con una imagen sólida y homogénea frente al cliente.

Retorno de la inversión

Tanto en tiempos de crisis como de bonanza minimizar el  coste de la formación, mientras sea eficiente, es un reto innegable.

Los cálculos del retorno de la inversión necesaria para afrontar estos procesos justifican ampliamente los desembolsos iniciales para dotarse de la infraestructura.

Apuesta por la innovación

El miedo al cambio es un componente que muchas veces frena el avance de las organizaciones.

Sin embargo, si este temor se percibe como una innovación que hará más eficiente al equipo humano se contrarresta la incertidumbre inicial.

Por eso, cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de plataformas para llevar a cabo sus planes de onboarding, y así transmitir información sobre la compañía a los nuevos empleados.

 ¿Quieres una propuesta 100% personalizada?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *