¿Por qué crear un plan de formación digital en la empresa?

17/11/2021
Gestionet

Formación digital en la empresa

¿Por qué es importante la formación en la empresa?

Los empleados son el motor de cualquier compañía, por lo que cuanto mejor formados estén realizarán mejor su trabajo y, por lo tanto, aportarán mayor valor a la compañía. La formación es un beneficio común, ya que las personas incrementan sus conocimientos y habilidades y la compañía cuenta con trabajadores cualificados para desempeñar sus labores. Por tanto, debemos ver la formación en la empresa como una inversión a largo plazo y no como algo que se hará “si hay tiempo”. 

Hoy en día, vivimos en un entorno cambiante, donde cada día hay avances tecnológicos, nuevas maquinarias, nuevas metodologías, herramientas, etc. Lo que nos obliga a estar en constante aprendizaje y evolucionar si no queremos quedarnos estancados. Las empresas se esfuerzan por crear productos y servicios innovadores y con valor diferencial para sus clientes, y estos los desarrollan, gestionan y comercializan los empleados con su trabajo, ideas y conocimientos. 

La Formación en una empresa se divide en varias etapas, desde que una persona se incorpora a una empresa hasta su plan de carrera dentro de la misma. Durante el proceso de Onboarding hay que formar a las nuevas incorporaciones, ya que aunque estas tengan experiencia previa necesitarán conocer las características específicas de la organización, su know-how y metodologías de trabajo. Una vez ya han superado este proceso, la formación ha de continuar para ponerse al día sobre las novedades y herramientas de trabajo que se van implementando en el sector. 

Digitaliza tus contenidos

La transformación digital en la empresa

Estamos viviendo una era de transformación digital donde ya no solo las grandes empresas, sino que PYMES y microempresas necesitan optimizar sus procesos y aprovechar las ventajas de la digitalización para ser competitivas. Este concepto, a veces se malinterpreta con el hecho de implementar herramientas tecnológicas como un ERP o un CMI, pero va más allá; es un cambio en la cultura de la organización, en todas sus áreas y maneras de actuación. El primer paso para transformar la empresa en digital, innovadora y eficiente es que todo el equipo de trabajo comparta esta cultura y comprenda los beneficios de la digitalización.

 ¿Cuáles son los beneficios de la digitalización en la empresa?

  • Aumento de la productividad.
  • Disminución de costes.
  • Mejora en la comunicación interna.
  • Agiliza procesos.
  • Ahorra tiempo.
  • Genera engagement.
  • Permite una rápida adaptación a los cambios.

Entonces, ¿por qué no ofrecer un plan de formación digital?

La digitalización de contenidos formativos permite disponer de toda la información necesaria en formato digital, esto favorece su actualización y difusión entre todos los empleados de la compañía de forma fácil. Tradicionalmente, la formación en la empresa se ha impartido mediante documentos en papel o clases presenciales que generaban una gran inversión tanto en términos económicos como en recursos humanos. Esto se está solventando con la llegada de plataformas e-learning y cursos online. 

A veces la formación en la empresa puede ser percibida como algo aburrido o monótono por parte de las personas del equipo. Por lo que ofrecer alternativas innovadoras e interactivas es fundamental para generar una experiencia positiva que mejore el employer branding hacia la compañía. 

En Gestionet sabemos que aprender puede ser percibido como un reto lo que motiva  a las personas a seguir el proceso de aprendizaje hasta completar su formación. La clave está en crear un proceso formativo digital, dinámico, gamificado y atractivo para la persona usuaria.

La digitalización de contenidos para la formación ofrece la posibilidad de dotar de dinamismo al aprendizaje, aumentando la motivación de las personas. Además, se puede reforzar con dinámicas gamificadas donde las personas usuarias pueden interactuar entre ellas brindando un toque de competitividad y generando una sensación de satisfacción y ganas de superarse. 

¿Sabías que puedes digitalizar tus contenidos actuales? Si ya tienes un contenido trabajado, con información relevante y estructurada contacta con nosotros, Te ofrecemos la posibilidad de transformar tus documentos Word, PDF… a contenidos dinámicos, interactivos y gamificados. 

 ¿Quieres una propuesta 100% personalizada?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *